Política

Otra vez y por sexto año consecutivo la Legislatura prorroga la emergencia edilicia del poder judicial

En la sesión del Senado bonaerese del día de hoy, se aprobaron varios proyectos en materia judicial, como traslados y creación de juzgados, creación de cargos. Además nuevamente prorrogó por un año la emergencia de la infraestructura edilicia del poder judicial de la Provincia de Buenos Aires. Diputados deberá ahora darle sanción definitiva.

De esta manera, el Senado aprobó la prórroga por el término de un año del plazo para completar el proceso de transformación de los Tribunales de Familia en Juzgados Unipersonales y extendió por el mismo lapso la emergencia de la infraestructura edilicia del Poder Judicial de la Provincia.

 

También postergó por doce meses el plazo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense para disponer el traslado de los Juzgados de Garantías y los Juzgados Unipersonales de Familia.

 

La Cámara Alta votó la creación del cuerpo de magistrados suplentes del Ministerio Público para cubrir vacantes transitorias, órganos judiciales en los fueros penales de Responsabilidad Penal Juvenil, en lo Civil y Comercial; Laboral y de Familia para diversos departamentos judiciales. También se avanzó en la creación de cargos de Agente Fiscal para los departamentos judiciales de Mar del Plata y Junín.

 

Otra iniciativa votada por los senadores es la creación de cargos para cubrir fiscalías y defensorías en el partido de Hurlingham.

 

En el debate, fue el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Carlos Fernández quien indicó que “pareciera que la emergencia pasó a ser una situación normalizada. El año pasado convocamos a los arquitectos de la Suprema Corte. Debería correr un llamado de atención; me parece un exceso”.

 

En la misma línea se manifestó el titular de la bancada massista, Jorge D’Onofrio. El presidente del bloque del FR explicó que “no queremos generar conflicto pero en algún momento tenemos que concretar sensatez sobre este tema”. Por su parte el kirchnerismo no hizo uso de la palabra a la hora de la votación de la batería de proyectos en órbita judicial que se aprobaron.

 

Nicolás Posse, jefe de Gabinete. ¿De salida?
Gobernadores crearon la Mesa Interprovincial del Cobre 

También te puede interesar