Si bien era un proyecto de declaración que mostraba “preocupación ante la delicada situación por la que atraviesan los trabajadores de la industria automotriz”, el Frente Renovador se llevó una derrota legislativa a su casa. Es que el bloque del Frente para la Victoria y aliados no acompañó la iniciativa de Leonor Granados y ganó por escaso margen. Un margen que podría haber tenido el massismo si algunos legisladores no se hubiesen levantado de su banca.
Es que los senadores del Frente Renovador, Baldomero Álvarez de Olivera y Alfonso Coll Areco se fueron de sus bancas a la hora de la votación del proyecto que se incluyó en el orden del día. Así a las ausencias espontáneas de los 2 senadores se le sumó la huida de Sebastián Galmarini. El cuñado de Sergio Massa llegó para dar quórum, estuvo unos minutos en la sesión y luego se retiró. Con todo, el Frente Renovador perdió. También se había levantado el senador del GEN, Omar Foglia.
Fue el vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria, Patricio García quien había anunciado el rechazo del bloque. El legislador de Ameghino sostuvo que los fundamentos del proyecto eran demasiado exclamativos y que la situación de la industria automotriz se normalizó en la segunda mitad del año.
Para ello, García contó que al enterarse del proyecto de Granados habló con el diputado nacional, Oscar Romero. Romero es el segundo de SMATA y además comparte espacio político con García: ambos forman parte del Movimiento San Martín, la corriente que encabeza el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.
Con los números eran ajustados, como de costumbre en la Cámara que preside Gabriel Mariotto, el Secretario Administrativo, Néstor Pan, pidió la votación a mano alzada. El conteo resultó en que el proyecto había sido rechazado.
Hay una particularidad, sobre todo en la ausencia de Álvarez. El senador por la Tercera es el presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado. Desde ese ámbito se encarga de sacar proyectos sensibles para el hermano de Leonor Granados, el ministro de Seguridad bonaerense Alejandro. Pese a que Leonor dice no tener relación con el hermano y que piensa disputarle la intendencia de Ezeiza a su cuñada, Dulce; algunos gestos de sus pares exponen diferencias internas. Diferencias que podrían hacerse más visibles con el cierre de listas el año que viene.