Sociedad

Los trabajadores de la TV Pública denuncian censura para que no se hable mal del Gobierno

Letra P.- A través de un comunicado, informaron que iniciaron un plan de lucha en repudio de esta grave situación. Denuncian desde acoso laboral hasta violación de la ley de medios por parte de los gerentes de noticias, a quienes acusan de llevar a cabo un “silenciamiento sistemático de voces de la política, del ámbito sindical o de los movimientos sociales a los que consideran ´opositores´” al kirchnerismo.

“Los trabajadores de prensa de la Televisión Pública iniciamos un plan de lucha para repudiar y denunciar una serie de graves situaciones que se están viviendo tanto dentro del Noticiero como en otros ámbitos del canal estatal”, arrancaron informando quienes desempeñan sus tareas periodísticas diarias allí.

 

“La Gerencia de Noticias de la TV Pública, a cargo Carlos Figueroa y Víctor Taricco, dedica sus principales esfuerzos diarios a intentar debilitar, atacar y perseguir política y laboralmente a los trabajadores y a sus representantes gremiales, a la vez que utiliza los recursos informativos del Noticiero y distorsiona sus contenidos para ponerlos al servicio de fines político-partidarios, en un abierto desconocimiento y violación del marco establecido por la Ley de Medios a la que deberían subordinarse y respetar”, continúa el comunicado.

 

También denunciaron que Taricco ya fue declarado “persona no grata por los trabajadores del noticiero a raíz del hostigamiento y acoso laboral al que sometió cobardemente a varias compañeras” y que ahora “se ocupó de utilizar información de índole personal y privada de delegados y trabajadores y suministrársela a terceros anónimos a través de la web, con el objetivo de desprestigiar públicamente a los trabajadores y a sus representantes”.

 

“La persecución y el permanente hostigamiento laboral se concentran además en varios compañeros por el sólo hecho de su participación en las acciones colectivas del conjunto de los trabajadores. A estos periodistas se los margina de ciertas coberturas, se los congela sin asignarles tareas acordes con sus cargos, o se les impiden cambios de horarios previamente acordados, al mismo tiempo que se manipulan concursos públicos para proscribir a otros y evitar su promoción, quizás  con el objetivo de despejar el camino para premiar a compinches políticos con su ingreso al Noticiero”, se agregó.

 

En cuanto a los contenidos, indicaron que“la gerencia de Figueroa y Taricco se ha caracterizado desde su llegada por el silenciamiento sistemático de voces de la política, del ámbito sindical o de los movimientos sociales a los que consideran ´opositores´ simplemente por no coincidir con los lineamientos del gobierno. En este sentido, han llegado al extremo de excluir a entrevistados cercanos al oficialismo por el sólo hecho de expresar opiniones diferentes, como ocurrió cuando la legislatura porteña votó el traspaso de Ciudad a Nación de la ex ESMA y otros antiguos centros clandestinos de detención, oportunidad en la que los legisladores Gabriela Cerruti y Pablo Ferreyra votaron en contra y fueron por esto mismo excluidos por orden de la Gerencia de la nota que salió al aire”.

 

“También han dado órdenes de no cubrir, o de cubrir y editar de manera sesgada y parcial, notas de gran repercusión e interés público, en base al supuesto de que estas ´perjudican´ al gobierno nacional, a sus integrantes o intereses coyunturales, como las protestas sindicales en Lear, Gestamp y Donnelley, notas vinculadas a la comunidad Qom, o una reciente protesta reclamando mejoras en planes sociales en Chaco que terminó en represión (febrero de 2014)”, detallaron.

 

De esta forma ironizan diciendo que en la TV Pública hay “democratización de la palabra”, recordando que en el canal “se prohibió, entre otras cosas, toda mención al escándalo por la reventa de entradas en el Mundial de Brasil para proteger a la AFA”.

 

Además recordaron que “en sintonía con estas maniobras macartistas, antisindicales y persecutorias a los trabajadores, el directorio de Radio y Televisión encabezado por Tristán Bauer despidió a 50 músicos que integran la Orquesta de la RTA. Músicos a los que durante 9 años se mantuvo ´oficialmente´ en negro. En concordancia con los despidos, la Gerencia de Noticias censuró toda cobertura y difusión de las acciones de protesta emprendidas por los compañeros músicos despedidos en defensa de sus puestos de trabajo”.

 

Por último, los trabajadores de prensa del Noticiero de la Televisión Pública firmaron el comunicado dejando en claro que “emprendemos un plan de lucha para hacer públicas estas situaciones, reclamar el cese del hostigamiento contra los trabajadores de la Televisión Pública así como el fin de la manipulación política de los contenidos del Noticiero que en su condición de servicio público tiene la obligación de ser manifiestamente pluralista y democrático”.

 

También te puede interesar