El Peronismo impulsa una nueva reforma electoral para el 2015

Por Rubén D. Bárcena.- Se plantea la creación de un delegado electoral por partido, se crea un nuevo fuero: el Penal Electoral, se regulará de otra manera el régimen de sanciones a los partidos por el manejo de fondos de campaña y se abrirá una Escuela de Capacitación y Educación Electoral.

El apoderado del Partido Justicialista, el diputado Jorge Landau, impulsa una iniciativa que, de aprobarse, modificará el Código Nacional Electoral, la Ley de Transparencia de la Representación y la Orgánica de los Partidos Políticos.

 

Así las cosas, la propuesta se presenta a menos de un año de las Primarias (PASO) y de las elecciones generales del 2015, bajo el argumento de  que “su discusión no se enturbie con cálculos sobre ventajas electorales futuras”, según propone Landau.

 

La iniciativa de referencia rechaza en sus fundamentos el paso del actual sistema al voto de boleta única o electrónico que impulsa la oposición, al considerar que “resultan incompatibles con la coexistencia de un sistema de representación partidaria fragmentada como el actual”, con 61 partidos operando a nivel nacional.

 

Según el proyecto, es “inoportuno introducir en este momento el necesario debate que en esta sociedad se debe tener respecto a la conveniencia de los distintos sistemas de emisión de voto que se utilizan en nuestro país. Tanto sea el del voto electrónico que se ha utilizado en Buenos Aires como el de boletas únicas por categoría que se utiliza en Santa Fe o el de boleta única que se utiliza en Córdoba y el de urna electrónica que se utiliza de Salta.”

 

Nuevos actores del proceso electoral

 

Se incorporará como artículo 55 bis del Código Electoral Nacional un registro de apoderados partidarios: “ARTICULO 55 bis.- Registro de apoderados. La justicia nacional electoral llevará un registro de firmas de apoderados, bajo las normas que establezca la Cámara del fuero. ”

 

El proyecto impulsa entre otros puntos, la modificación en los artículos 81 y 81 bis del Código Electoral para que “las autoridades suplentes ya designadas por la justicia para una mesa, puedan convertirse en titulares en caso de ausencia de las autoridades de otra mesa en una misma escuela”.

 

Esa figura se denominará “delegado electoral“, una figura destinada a evitar el robo de boletas.  que el “delegado electoral” reduzca  irregularidades en los comicios, como faltante o robo de boletas el día de la elección.

 

Para subsanar ese eventual problema, el texto introduce la figura de las “boletas contingentes”.    “Se crea la exigencia para que en cada lugar de votación exista una cantidad de boletas de contingencia, siendo la nueva figura del delegado electoral el facilitador de la provisión en cada cuarto oscuro en caso de faltantes”, afirma la norma.

 

Entre las modificaciones al Código Electoral, Landau plantea que “las autoridades suplentes ya designadas por la Justicia para una mesa, puedan convertirse en titulares en caso de ausencia de las autoridades de otra mesa en una misma escuela“.

 

 Además, el proyecto propone la creación de “la Escuela de Capacitación y Educación Electoral”, que “funcionará en la órbita y dependencia de la Cámara Nacional Electoral”.

 

El objetivo de ese organismo será que los presidentes de mesa no sólo sean independientes designados por la Justicia y cobren por su tarea, sino que “se profesionalicen con una capacitación superior a la de los fiscales”.

 

El rol de la Cámara Nacional electoral

 

En otro orden, se establece un cambio en el capítulo referido a los órganos competentes para la aplicación de sanciones y fija que “sea la Cámara Nacional Electoral la única instancia revisora”.

 

Esto será –de aprobar el Congreso la norma- modificar el artículo 51 del Código Electoral Nacional, el que queda redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 51.- Apelación resoluciones de las juntas electorales nacionales. Las resoluciones de las juntas son apelables ante la Cámara Nacional Electoral. El plazo de apelación será de 48 horas hábiles excepto en el período de escrutinio definitivo que será en horas corridas. El recurso se fundará en el momento de su interposición. Podrá deducirse recurso de aclaratoria en el plazo de 24 horas, hábiles o corridas según lo dispuesto precedentemente. La jurisprudencia de la Cámara prevalecerá sobre los criterios de las juntas electorales y de los jueces electorales y tendrá carácter obligatorio.”

 

En español esto significa que todos los incidentes ocurridos en torno al hecho comicial serán tratados, en el nivel de apelación, por la cámara Nacional Electoral y no por las cámaras penales locales, como ocurría hasta ahora.

 

En vísperas de un año electoral, el proyecto  promete desatar acalorados debates tanto en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados como en los recintos.

 

Modificación Código Electoral Nacional ( Ley 19.945) –Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298)– Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral (26.571)– Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215)- Ley Orgánica de la Justicia Electoral (Ley  19.108) – Modificaciones electorales 2014

 

Las Más Leídas

También te puede interesar