Economía

El pecado de la carne: si suben precios, intervienen el mercado

El secretario de Comercio, Augusto Costa, se reunió con empresarios del sector de la carne y les recordó que “el Gobierno no dudará en intervenir en el mercado para reestablecer la racionalidad en materia de precios”, en caso de que no se retrotraigan a los valores previos al 21 de enero.

Costa se reunió este mediodía con representantes del sector para analizar la situación del mercado interno y externo ante los últimos aumentos en el precio de la hacienda y advirtió que “el Gobierno no dudará en intervenir el mercado para reestablecer la racionalidad en materia de precios”.

 

Disponemos de herramientas necesarias para evitar y revertir las acciones de especuladores que pretenden encarecer las mesas de todos los argentinos“, sostuvo.

 

Costa agregó que “no hay motivos para el alza ya que se basaron en la especulación y no en el valor real del tipo de cambio”. “Se generó una burbuja en el precio de la carne que la semana que viene deberá normalizarse”, afirmó el funcionario de acuerdo a un comunicado oficial.

 

Luego del encuentro, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams dijo, en declaraciones periodísticas, que el Gobierno pidió que los precios se retrotraigan a los valores de la segunda semana de enero, desde cuando se verificó un aumento mayorista de hasta 25 por ciento y minorista de 15 a 20% y dijo que de no hacerlo tomaría “medidas” para forzar dicha merma.

 

El funcionario de Economía estuvo secundado por todo su equipo de colaboradores y también por otros del ministerio de Agricultura, como Javier Rodríguez, de Coordinación Política y Emergencia Agropecuaria y Jorge Dillon, de Ganadería.

 

Fuentes del sector cárnico indicaron en tanto que Costa pidió que los precios vuelvan a un marco de referencia de “23 pesos por kilo de carne bovina en gancho”, valor que recibían las carnicerías porteñas de parte de los frigoríficos antes de los ajustes.

 

Actualmente, las facturas de la industria reportan un valor promedio de 28,5 pesos por kilo y, en algunos casos, de hasta 32 pesos, hecho que llevó producir ajustes de entre el 15 y 20 por ciento en los mostradores y góndolas durante la última semana.

 

Desde el ámbito privado, y especialmente los frigoríficos, exportadores y carnicerías, le aseguraron a Costa que las subas se produjeron por “la retención de hacienda” dispuesta en los campos, algo obligado por el período de sequía seguido de lluvias, lo que le permitirá al productor aumentar el peso de los animales al contar con una mejora en las pasturas.

 

Toto Caputo y la inflación en la era Javier Milei
La inflación en el precio de los alimentos en los barrios populares

También te puede interesar