Durante la investigación judicial realizada por el juez Claudio Bonadío, Schiavi fue uno de los que sostuvo la hipótesis de la “falla humana”. En la pericia técnica mecánica encargada por el magistrado, quedó acreditado que tres de los cuatro frenos funcionaban y ninguno de ellos fue aplicado.
En una nueva presentación judicial, el ex secretario de Transporte pidió que se sumen como pruebas de la probable falla humana varios testimonios, como las filmaciones que difundió el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, donde se ve a maquinistas dormidos mientras manejan trenes.
Schiavi dijo que esas imágenes fueron tomadas en horarios similares a los de los choques tanto de Once como de Castelar. “¿Por qué razón Córdoba no pudo haberse quedado dormido en los instantes previos a la colisión? ¿Qué prueba real y objetiva hay en el expediente que acredite que estaba despierto y lúcido?”, dijo en su defensa escrita.
Además, quiere que se aporten pruebas de la investigación del choque de Castelar y quiere que llegue material del exterior. Pidió que se manden exhortos a España y Suiza para recabar información de las investigaciones de los últimos trágicos choques de trenes.
Schiavi era secretario de Transporte el 22 de febrero de 2012, cuando una formación del ferrocarril Sarmiento chocó en Once y dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos. La tragedia ocurrió durante un feriado nacional y el entonces Secretario sostuvo que si el accidente hubiera ocurrido el día anterior, no habría sido tan grave.
Está imputado junto con su antecesor en el cargo, Ricardo Jaime y otros ex funcionarios del Gobierno por un caso de corrupción seguida de muerte. Será enjuiciado por el Tribunal Oral federal 2 de la Capital Federal.