Judiciales

Revierten fallo y condenan a policías por espiar a agrupaciones de DDHH

La Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata dio vuelta una resolución de primera instancia. Las penas fueron de un año y 8 meses y un año y seis meses de prisión.

Los policías José Ganduglia -ex jefe de la Departamental- y Angel Eduardo Váttimo habían sido acusados de fotografiar a representantes de Hijos en una marcha realizada en la Base Naval en 2002, informe el portal 0223.

 

Los delitos eran “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, que contemplan hasta dos años de prisión. La causa llegó a juicio en 2011 y la Justicia de primera instancia los absolvió. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata dio vuelta ese fallo y condenó a los dos policías de la Bonaerense.

 

La decisión de los jueces Juan Manuel Fernández Daguerre, Walter Dominella y Adrián Angulo fue condenar a los dos policías a un año y ocho meses de prisión y un año y seis meses.

 

Los efectivos fueron acusados por sacar fotos de varios representantes de Hijos y otros integrantes de organismos de derechos humanos durante una marcha. Sin embargo, la jueza Jorgelina Camadro, del Juzgado Correcional 1, absolvió a los acusados. Este nuevo fallo es sumamente importante para los organismos de derechos humanos, pues se trata de los primeros policías condenados por espionaje.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar