Judiciales

Absuelven a los cinco policías acusados de la muerte de Gastón Duffau

Los cinco policías acusados de la muerte de Gastón Duffau, quien falleció en 2008 tras ser detenido en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, fueron absueltos al cabo de un juicio oral realizado por el Tribunal Oral Criminal 4 de La Matanza.

Estaban imputados los policías Luis Acuña, Leonardo Brandán, Mauro Ponti, Natalio Denaris y Rubén Steingruber, quienes llegaron a juicio imputados como “coautores” del delito de “torturas seguidas de muerte” y que ya habían sido absueltos en un primer fallo -anulado por la Cámara de Casación bonaerense- y ahora el Tribunal Oral ratificó la sentencia inicial.

 

“Es un fallo injusto, aún no conocemos los fundamentos pero junto con la fiscalía apelaremos”, expresó Gustavo Romano Duffau tras conocer el fallo absolutorio.

 

Por su parte, Miguel Racanelli, abogado de tres de los policías que fueron absueltos, ratificó que sus asistidos “no tuvieron nada que ver” con la muerte de Duffau, quien era un joven “en situación de calle”, a quien “en ningún momento se quiso cuidar”. Para el letrado, la familia Duffau quiso “sacar un juicio con una condena para poder hacerle una demanda al Estado, esa es la realidad”.

 

Rubén Fernández, defensor de otro de los policías absueltos, dijo que “hubo una mala investigación” de lo sucedido y que la causa llegó a juicio con un “déficit” investigativo durante la instrucción. “Lamentamos la muerte de Gastón Duffau en todos los términos y festejamos la absolución de culpa y cargo de nuestros asistidos porque estuvieron 16 meses presos”, concluyó.

 

El hecho ocurrió el 22 de febrero de 2008, cuando Duffau (34) concurrió a un local Mc Donald`s de Ramos Mejía, donde molestó a comensales y discutió con el personal de seguridad. Ante esa situación, los encargados del comercio llamaron a la Policía, que lo detuvo y lo llevó a la comisaría, y luego en la caja de una camioneta a un hospital, donde murió.

 

El 6 de mayo de 2009, tras un primer juicio, el TOC 5 de La Matanza absolvió a los cinco policías mencionados por entender que no se pudo acreditar si le aplicaron golpes a la víctima. Tras apelaciones de la fiscalía y el particular damnificado, el 25 de agosto de 2010 el Tribunal de Casación bonaerense anuló ese fallo por considerar que hubo una “errónea” valoración de la prueba y ordenó realizar otro juicio oral.

 

Ante esta orden, los defensores de los policías apelaron a la Suprema Corte de Justicia bonaerense al entender que “nadie debe ser juzgado dos veces por el mismo hecho”, pero el máximo tribunal provincial declaró inadmisibles los recursos de nulidad e inaplicabilidad de ley presentados.

 

También te puede interesar