Arrancó la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas
El jueves, se puso en marcha la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que se llevará a cabo hasta el domingo 14 de abril en el predio de Tecnópolis (Av. Gral. Paz entre Constituyentes y Ricardo Balbin, Villa Martelli).
El acto de apertura se realizó en la Nave de la Ciencia, que albergó a más de 1200 personas, entre invitados nacionales, internacionales, productores y gestores culturales de todo el país, y tuvo como oradores principales al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; al ministro de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, Carlos Tomada; al secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; y al director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Durante la apertura, Coscia calificó al MICA como “tremendamente argentino” y citó a Arturo Jauretche al sostener que “lo nacional es lo universal visto con ojos propios”. El funcionario también destacó la participación del CAD por presentar una coreografía nacional y universal que involucró a casi un centenar de bailarines.
Boudou sostuvo que “durante muchos años en la Argentina la cultura fue un concepto elitista; ahora celebramos una cultura inclusiva e incluyente que recorre el país y que incluye a todos”. “El MICA no sería posible sin el trabajo cultural de todos los días”, concluyó el vicepresidente de la Nación.
“El MICA es producto de un proyecto político sustentado con convicciones”, enfatizó el director de Industrias Culturales. Y añadió que también es “fruto del esfuerzo del estado nacional y una prueba que a pesar de que la altísima producción cultural se concentra en la región metropolitana, en todo el país hay productores que realizan un gran trabajo creativo en cada una de sus disciplinas”.
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas es el primer espacio en la Argentina que concentra en un mismo lugar las diferentes actividades de las industrias culturales (artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos), con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo, para fortalecer el mercado interno y posicionar al sector.
Durante los días que dura el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, entre las 11 y las 19, cada media hora, habrá micros gratuitos para trasladarse al predio de Tecnópolis. La parada es en Plaza Italia, por la Av. Sarmiento, frente a La Rural.