Al poco tiempo de que las autoridades de la obra social de los bonaerenses, junto al ministro de Salud Alejandro Collia, sostuvieran que “se encuentra regularizada la provisión de drogas oncológicas”, y que los trabajadores de la entidad desmintieran los dichos en medio de un paro general, el diputado provincial de la Coalición Cívica-Ari, Walter Martello, quién presentó un proyecto en búsqueda de generar una serie de auditorías para esclarecer los problemas estructurales existentes en la prestadora bonaerense, volvió a plantear la necesidad de “esclarecer la real situación”.
“Lo que sucede en IOMA no es de lo mejor porque diferencialmente a lo que ocurre en la administración pública, ha tenido un crecimiento exponencial de su presupuesto y del manejo de sus recursos, que hoy implican unos 8.100 millones de pesos anualizados. Lo que queremos investigar son las compras y contrataciones de la entidad”, explicó Martello.
“Existiendo recursos importantes, que se incrementaron un 32 por ciento no se explica porque existe este problema de falta de insumos o demora en la entrega de medicamentos oncológicos y en muchos casos la demora llega hasta 40 días, situación absurda porque los pacientes no pueden esperar”, admitió el diputado, en declaraciones a Radio Universidad de La Plata.
Además, como le afirmó a este medio a principios de la semana, Martello recordó que el sistema de compras utilizado a través de empresas tercerizadas y concentradas, “sólo le dan extraordinarias ganancias a esas empresas en desmedro de los 2.500 millones de afiliados que forman parte de IOMA”.
Por último, sobre las respuestas oficiales de la entidad provincial, planteó: “integrantes del directorio han denunciado estas situaciones irregulares, por eso como legisladores no nos podemos hacer los distraídos y pensar que esto se va a solucionar rápido”.