Al respecto, el ministro de Trabajo Oscar Cuartango explicó que “estos valores corresponden al pleno empleo, ya que se considera que, a partir del 5% de desocupación se debe a una variable estacional en función de la época del año o por la movilidad laboral, es decir, la gente que cambia su trabajo para tener otro mejor”.
Asimismo, la tasa de actividad en Lobería es de 39,2%, mientras que la tasa de empleo es del 37,3%. Otro indicador que tuvo un descenso significativo es el tiempo de finalización acordado del contrato laboral: en el 2012 fue del 9,6% mientras que en 2011 era del 23,4 %.
En cuanto a la distribución de los empleados según la categoría ocupacional, se pudo observar que la mayoría son asalariados (70% sobre el total de ocupados), en segundo lugar lo ocupan los trabajadores por cuenta propia (23%) y por último los patrones/empleadores (5%).
En el caso de Tres Arroyos, se evidenció un aumento de casi 2 puntos en la tasa de empleo, que alcanzó en el último año un 40,9 %. En cuanto a la desocupación, ésta disminuyó en un punto porcentual, alcanzando un 8.3% en 2012. En lo referente a la distribución de los ocupados por sector económico, la mayor parte desarrollan sus tareas en la actividad privada (79,9%) mientras que el sector público tiene una participación del 18%.
En lo referente a la distribución del empleo según la categoría ocupacional, se registró un aumento de alrededor del 6% en la cantidad de ocupados asalariados con respecto a los datos relevados durante 2011.
La EIMTM es un procedimiento de investigación estadística cuyo objeto es conocer la realidad laboral de la población a nivel local de todos los municipios de la Provincia, con el objetivo de comprender las principales características del mercado de trabajo, a fin de poder diseñar políticas adaptadas a las necesidades de cada región.
En este sentido, Cuartango indicó que “estos estudios, que se vienen realizando periódicamente en todos los distritos de la Provincia, evidencian una tendencia a la baja en cuanto a la tasa de desempleo, algo que sólo se puede lograr mediante el trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y los municipios, como así también con el compromiso de los gremios y de las cámaras empresarias”.