X
El referente del Frente Nacional Peronista, Julio Pereyra, participó en la sede del FNP de la ciudad de La Plata, de una charla – debate sobre la nueva Ley 14.543 de Juicio por Jurados en la provincia de Buenos Aires, promulgada en el mes de septiembre y que se encuentra en etapa de reglamentación.
Redacción 19/12/2013 9:51

Junto al intendente de Florencio Varela estuvieron los disertantes Bienvenido Rodríguez Basalo, Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires; Cristina Fioramonti, Senadora provincial y Presienta del bloque por el Frente para la Victoria; y Jorge Roldán, fiscal adjunto del Tribunal de casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

 “El juicio por jurados es un paso hacia adelante en la participación ciudadana, donde un vecino común va a ayudar a determinar la culpabilidad en un hecho”, afirmó Pereyra en su discurso; al tiempo que celebró la posibilidad “de debatir e intercambiar ideas para llegar a tener entre todos una mejor visión de esta ley”.

Por su parte, Rodríguez Basalo, quién expuso en su alocución la injerencia de la actividad  colegial, el rol del abogado particular; el ciudadano y su intervención en la actividad jurisdiccional del Estado, expresó su agradecimiento y felicitación para los legisladores de la provincia de Buenos Aires que han implementado el juicio por jurados “en este proceso de Democratizar la Justicia”.

 “Con esta ley estamos teniendo cumplimiento de un mandato constitucional que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y el gobernador Daniel Scioli nos han dado. La sociedad estaba reclamando participar republicanamente en uno de los poderes del Estado en la cual no tenía participación”.

Basalo también remarcó que la ley de Juicio por Jurados es “una ley de avanzada”, y como presidente del Colegio de Abogados bonaerense expresó que “haremos escuchar nuestra voz para tener una adecuada reglamentación de la Ley, vamos a exigir un presupuesto adecuado y una aplicación correcta del mismo, y además formaremos a los abogados en esta nueva forma de juzgar delitos graves en la provincia de Buenos Aires”.

A su turno, la senadora Fioramonti quién explicó la  labor normativa y la discusión parlamentaria de la Ley, afirmó: “esta nueva Ley es un paso más en este proceso de Democratización de la Justicia. Me siento orgullosa de participar en esta etapa que en sintonía con las políticas del gobierno nacional pudimos llevar adelante en la provincia de Buenos Aires una transformación de la Justicia hacia la participación ciudadana y su democratización”.

La senadora ponderó también el importante panel de juristas, jueces y legisladores  que participaron en la jornada: “pudimos analizar con un auditorio de ciudadanos comunes la importancia que va a tener para la sociedad la puesta en marcha del juicio por jurados como un mecanismo de transparencia y de acercamiento de la Justicia a la ciudadanía”, finalizó.

Por último, el Fiscal Jorge Roldán, que expuso sobre la “motivación del veredicto y las instrucciones”, destacó la gran participación de abogados, integrantes del poder judicial y ciudadanos en la charla.

 “Es un proceso que recién comienza y es importante poner en debate esta etapa de democratización de la justicia que será absolutamente positiva porque le va a permitir al pueblo participar de forma directa de la administración de justicia. Las cosas van a estar mucho mejor con la instauración del Instituto de juicio por jurados”, dijo.

1 comentario en Amplio debate de juicio por jurados en el Frente Nacional Peronista

  1. El juicio por jurados es tan OSCURANTISTA como designar cirujanos por sorteo en el padrón electoral. Es tan ANTIDEMOCRÁTICO como designar al presidente, gobernador, intendentes y legisladores por sorteo en el padrón electoral. El veredicto del jurado, que es secreto y sin fundamentación, es tan ANTIRREPUBLICANO como las leyes secretas y sin fundamentación. Es unas 5 veces más LENTO y unas 3 veces más CARO. Es proclive al ERROR JUDICIAL, porque no exige una convicción fundada en la valoración razonada de la prueba producida. Es un sistema FRACASADO en todo el mundo.
    Recomiendo ingresar a:
    http://WWW.ARGENTINASINJUICIOSPORJURADO.BLOGSPOT.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>