El primero en partir del Gabinete sería el ministro coordinador Carlos Eliceche, quien la semana pasada tuvo que desmentir rumores sobre su renuncia. Fue luego de un acampe de ATE en reclamo por un resarcimiento salarial para los porteros.
Con la derrota, el candidato del Frente para la Victoria y ministro de la Nación, Norberto Yauhar, brindó una conferencia de prensa en la que cargó contra Buzzi al señalar que “hay quienes no jugaron todo lo que tenían que jugar por egoísmos personales. Tendrán que hacer su mea culpa”.
La crisis abarca un escenario ampliado: Rafael Williams, intendente de Esquel y presidente del PJ provincial renunció a ese cargo en la noche del domingo. Según fuentes chubutenses, su malestar no era tanto con Buzzi sino con Yauhar, quien durante la campaña llegó a visitar su ciudad para repartir subsidios “y no tuvo la delicadeza de avisarle”, según comentan cerca suyo.
La victoria de Das Neves
El Partido de Acción Chubutense (PACH) se adjudicó el domingo los comicios desarrollados en la provincia del Chubut por 30 puntos, lo que le permitió acceder a las 2 bancas para diputados nacionales que estaban en juego.
El PACH alcanzó el 52,67%, escoltado por el Frente para la Victoria (FPV), que obtuvo el 23,24%. El PACH estuvo encabezado por el ex gobernador provincial Mario Das Neves, secundado por la dirigente de Comodoro Rivadavia Elida Nelly Lagoria. Ambos accedieron a las dos bancas en disputa.
Como informara Letra P, a fines de junio de 2011 Buzzi (llegó de la mano de Das Neves) anunció su sorpresivo pase al equipo de la Casa Rosada, después de ganarle en unas reñidas elecciones al candidato kirchnerista, Eliceche. En los meses siguientes a aquel volantazo político de su delfín, Das Neves cultivó un bajísimo perfil, masticó la traición y se preparó para volver.
Desde los márgenes del PJ, armó su propio espacio político, Partido Acción Chubutense, que cosechó un aplastador 46,6 % en las PASO.
Acusaciones y facturas para todos
Tras los resultados desfavorables para el FpV, sin bien algunos de los principales dirigentes del oficialismo provincial prefirieron guardar silencio, otros salieron al cruce y buscaron responsables. En este marco de diferencias la diputada nacional del FpV calificó esta mañana de “traidores” a algunos miembros del FPV. En declaraciones a Radio LU17 de Puerto Madryn, Nancy González manifestó que “yo los nombres no los voy a dar” pero aseguró que “cuando nos reunamos todos los referentes del FPV, como es mi costumbre, se los voy a decir de frente”.