En Santa Fe, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), encabezado por el socialismo y el radicalismo, lograron que Hermes Binner y el titular de la UCR nacional, Mario Barletta, lleguen a la Cámara de Diputados de la Nación, con un resultado que alienta a las presidenciales de 2015.
La lista Pro Santa Fe Unión Federal, con el humorista Miguel del Sel a la cabeza, quedó segunda, y el Frente para la Victoria (FPV), con Jorge Obeid como primer candidato a diputado nacional, quedó tercero.
“Nosotros no queremos el gobierno de las personas, queremos el gobierno de las instituciones de la República”, sostuvo Binner, y agregó que “ganó el modelo que le cambia la vida a la gente, que construye hospitales, centros de salud, que genera las mejores escuelas, el modelo que cree en los valores espirituales de los argentinos”.
En Mendoza, el ex gobernador y ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, ratificó triunfo en las primarias de agosto e, incluso, estiró la diferencia a más de 20 puntos contra el Frente para la Victoria (FPV).
El intendente de Guaymallén y candidato del FpV, Alejandro Abraham, quedó en segundo lugar, pero la gran sorpresa la dio el Frente de Izquierda (FIT), liderado por Nicolás del Caño (PTS) y Soledad Sosa (PO), que consiguió arrebatarle una banca al kirchnerismo con el tercer lugar. El cobismo obtuvo tres bancas a diputados nacionales, mientras que el FPV y el FIT se repartirán una cada uno de las cinco en juego.
Ahora Cobos deberá definir cómo avanza hacia 2015. Su desafío será pasar las resistencias internas, ya que a pesar de ser el radical que más votos obtuvo, ninguna figura del partido a nivel nacional viajó a Mendoza para sumarse al festejo.
En Córdoba, el ex gobernador Juan Schiaretti se llevó bancas para el peronismo, en una lucha con el radicalismo con la misma cantidad de escaños. La oficialista coalición Unión por Córdoba, se impuso por cuatro puntos al radicalismo de Oscar Aguad, y relegó al cuarto lugar a Héctor Baldassi, el ex árbitro de fútbol que fue incorporado por Mauricio Macri a la política.
En Chubut no hubo sorpresas. La lista que lideró el ex gobernador de la provincia Mario Das Neves, ganó por amplia mayoría las dos bancas para integrar el nuevo Parlamento. “A partir de ahora hay una etapa que pasó; hay que hacer la lectura correcta y mirar hacia adelante. Lo necesitan el país y la provincia. Hay que tener menos vedettismo y más militancia, gestión y compromiso. La gente quiere concordia”, dijo Das Neves el ex mandatario provincial, que está enfrentado al kirchnerismo.
En Río Negro, el senador nacional por el Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, cosechó un cómodo triunfo, pero la sorpresa de la jornada electoral la dio la candidata del Frente Progresista Magdalena Odarda, que logró desplazar al tercer lugar a la Unión Cívica Radical (UCR), que llevaba al ex gobernador Miguel Saiz como su candidato a senador.
En Entre Ríos, la lista que impulsó el gobernador Sergio Urribarri obtuvo el 46,57% de los votos y logró superar el porcentaje alcanzado en las elecciones primarias, cuando sacó el 40 por ciento. La novedad en esta provincia fue que la Unión Cívica Radical (UCR) quedó tercera, con el 21,06%, detrás de Unión por Entre Ríos-Pro, que cosechó el 23,45 por ciento. Así, el dirigente agrario Alfredo De Ángeli asumirá como senador nacional a partir de diciembre, mientras que la UCR no cosechará una banca en el Senado por primera vez desde la recuperación de la democracia en 1983. En la Cámara de Diputados, la provincia renovó cinco bancas, de las que tres permanecerán en manos del Frente para la Victoria, en tanto que las dos restantes se repartirán entre Unión por Entre Ríos-PRO y la UCR.
En la cuna del kirchnerismo, Santa Cruz, el frente Unión para Vivir Mejor, encabezado por el radical Eduardo Costa, se impuso y ganó con dos de las tres bancas en juego. Costa se vio beneficiado por la pelea interna del PJ, encarnada entre el gobernador Daniel Peralta y La Cámpora.
El kirchnerismo festejó el segundo puesto, logró quedarse con la tercera banca e imponerse al PJ de Peralta, que obtuvo el tercer puesto. El resultado le permitió al Frente para la Victoria recuperar la iniciativa política en la provincia, tras haber perdido la conducción del PJ en marzo pasado a manos de Peralta.
Además, en Chaco, el gobernador Jorge Capitanich festejó un amplio triunfo, con casi el 60% de los votos. El Frente para la Victoria se impuso en esa provincia tanto en senadores como en diputados.
Logró dos de las tres bancas para senadores, mientras que Unión por Chaco, del radical Ángel Rozas, obtuvo la tercera. El oficialismo ganó, además, tres diputados nacionales.