Economía

Según el INDEC, la inflación de septiembre fue del 0,8 por ciento

La inflación oficial de septiembre fue de 0,8 por ciento, casi un tercio de la calculada por consultoras privadas, según datos que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con la estimación del organismo, en nueve meses la variación de precios se ubicó en 7,4 por ciento y respecto de septiembre de 2012 trepó a 10,5 por ciento.

 

Para las consultoras privadas la inflación de setiembre fue de 2,1 por ciento y la variación interanual alcanzó a 25 por ciento.

 

Durante el fin de semana el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, mantuvo reuniones en Washington con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la implementación de un nuevo sistema de medición de la inflación.

 

Según confirmó el organismo multilateral, el 13 de noviembre el Directorio evaluará la consistencia del denominado IPC nacional que fue confeccionado en forma conjunta por técnicos del FMI y del INDEC.

 

Durante la última asamblea el FMI presentó sus análisis económicos y advirtió que las estimaciones oficiales de la Argentina son objetadas por el sector privado.

 

Luego de la aprobación del FMI se espera que el Gobierno ofrezca los detalles del nuevo indicador y cuándo entrará en funcionamiento.

 

De acuerdo con el índice de precios informado, en setiembre los mayores aumentos se produjeron en servicios para la salud (3,9 por ciento) y en indumentaria (2,5 por ciento).

 

En tanto, para el organismo los alimentos y bebidas tuvieron un incremento de 0,5 por ciento, impulsado por alzas de 2,3 por ciento en verduras, 0,9 por ciento en frutas, 0,6 por ciento en bebidas, y 0,4 por ciento en productos lácteos.

 

Por su parte, los precios vinculados a la educación aumentaron 1,6 por ciento por avances de 1,8 por ciento en las cuotas de los servicios educativos y 1,2 por ciento en textos.

 

En viviendas y servicios el INDEC verificó un aumentó de 0,4 por ciento, en equipamiento y mantenimiento del hogar de 0,6 por ciento, en transporte y comunicaciones de 0,3 por ciento y en esparcimiento de 0,2 por ciento.

 

En otro orden, los precios mayoristas subieron en setiembre 1 por ciento, con lo cual en nueve meses avanzaron 10,4 por ciento y 13,8 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. El costo de la construcción subió 2,3 por ciento en el mes, 17,9 por ciento desde enero y 20,1 por ciento en un año.

 

Javier Milei armó Mileilandia en el Luna Park.
la actividad economica cayo 8,4% en marzo, el mayor derrumbe desde la pandemia

También te puede interesar