La colección está integrada por pinturas, esculturas, serigrafías, fotografías y objetos de Remo Bianchedi, Fermín Eguía, Sara Facio, Fernando Fazzolari, Alejandra Fenochio, León Ferrari, Carlos Gorriarena, Adriana Lestido, Marcos López, Ariel Mlynarzewicz, Adolfo Nigro, Marina Olmi, Nora Patrich, Res, Graciela Sacco, Daniel Santoro, Mariano Sapia, Marcia Schvartz, Oscar Smoje, Elba Bairon y Fernando Coco Bedoya, entre otros artistas.
La curaduría de la exposición estuvo a cargo del equipo de la Casa Nacional del Bicentenario, encabezado por su directora Liliana Piñeiro.
El acto de inauguración el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, y la directora de la Casa, Nidia Zarza y la muestra es abierta la toda comunidad, de martes a domingo de 15 a 20.
La Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, ubicada en Av. Iriarte 3500 en la Ciudad de Buenos Aires, funciona como sede de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, y se construyó a partir del trabajo conjunto entre ese organismo y organizaciones sociales y parroquiales, junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
El centro cultural, de 1.500 m², posee un auditorio con capacidad para trescientas personas y un escenario para ofrecer conciertos y espectáculos teatrales, conferencias y mesas de debate.
Además, el edificio dispone de un extenso hall de entrada destinado a exhibir muestras permanentes y temporarias; tres aulas equipadas para dictar talleres y organizar proyecciones; y un espacio multimedia de archivo y documentación.
Desde 2003, en la Argentina, el Gobierno nacional impulsa la construcción de metros cuadrados destinados a la cultura del país. El objetivo es ampliar el acceso a la producción y el disfrute de bienes simbólicos, a través de un Estado presente y comprometido.