Municipios

Mar del Plata: proyectos del FpV para la participación política de los jóvenes

El bloque de concejales del Frente para la Victoria de Mar del Plata, presentó dos proyectos de resolución relacionados al fortalecimiento de la participación de los jóvenes argentinos en la actividad política.

El primero, solicita que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón se expida a favor del Proyecto de Ley que los Senadores Nacionales Aníbal Fernández y Elena Corregido elevaron al Congreso de la Nación, con el objetivo de ampliar los derechos políticos de los jóvenes de entre 16 y 18 años para votar.

 

El segundo, pide al Departamento Ejecutivo que garantice las acciones necesarias para que el próximo 16 de septiembre se lleve a cabo el proceso de elección de autoridades de los Centros de Estudiantes en las escuelas secundarias municipales del Partido de General Pueyrredón.

 

La fecha fue incorporada al calendario escolar de la Provincia de Buenos Aires como el “Día de los Derechos del Estudiante Secundario”, mediante la Resolución 44/12 de la Dirección General de Cultura y Educación, en conmemoración a los estudiantes desaparecidos el 16 de septiembre de 1976, fecha recordada como “La Noche de los Lápices”.

 

El concejal Pablo Retamoza, impulsor de ambas iniciativas, sostuvo que desde el año 2003 “se viene gestando un nuevo proyecto de país que implica analizar y debatir en conjunto el espacio de las generaciones más jóvenes, promoviendo niveles de responsabilidad y participación, que significa profundizar el proceso de participación política de esta franja de la población”.

 

A su vez, destacó que es un derecho que los estudiantes participen e integren centros, asociaciones y clubes para el funcionamiento de instituciones educativas. “Es importante reconocer a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y sus prácticas culturales, para que puedan asumir estos lugares como suyos”, expresó.

 

Por último, Retamoza aseguró: “Es una política nacional la recuperación de la memoria colectiva y una decisión política la de promover la participación de los jóvenes en la vida democrática de nuestro país”.

 

arenga por massa, catarsis y reivindicacion k, en la cumbre del pj de kirchner
intendentes peronistas, de la bronca al silencio y el pago de la suma fija de massa

También te puede interesar