Política

Piden emergencia agropecuaria en distritos bonaerenses afectados por lluvias

Según la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), un tercio de la provincia de Buenos Aires, representados por unas 10,5 millones de hectáreas, fueron afectados por las intensas lluvias registradas que continúan en el territorio.

La entidad estimó pérdidas de productores en unos 4.800 millones de pesos en 26 distritos de los cuales sólo algunos fueron declarados en emergencia agropecuaria.

 

La declaración de emergencia permite a los productores afectados no pagar por un tiempo impuestos provinciales y refinanciar deudas con el Banco Provincia. Si el beneficio se extiende a nivel nacional, pueden acceder a las mismas posibilidades en el caso de los tributos que deben abonar al Estado nacional.

 

Carbap reclama y extiende el pedido a la gestión de Daniel Scioli, a quien solicitan decreto para poder declarar emergencia en todos los distritos afectados en el ganado vacuno, la actividad lechera, la cosecha fina y gruesa y la imposibilidad de pagar el Impuesto Inmobiliario.

 

La situación es preocupante en zonas del sudeste como Necochea, Benito Juárez y San Cayetano, donde se estima que están afectadas entre el 10 y 15 por ciento de las hectáreas sembradas con trigo.

 

Por su parte, dirigentes rurales reclamarán que el Gobernador firme las declaraciones de emergencia y desastre por inundaciones que concedió la Comisión de Emergencia a 14 distritos entre abril y junio.

 

Entre otros, están declarados en emergencia Bolívar, Carlos Casares, Olavarría, 9 de Julio, Rivadavia, Lincoln, Pehuajó, General Viamonte y Carlos Tejedor, cuyas emergencias rigen entre el 1º de abril y el 30 de septiembre.

 

Boleta única de papel para las PASO
Javier Milei junto a gobernadores en Tucumán.

También te puede interesar