Judiciales

Comisión Candela: confirman que pedirán juicio político al juez y al fiscal

El senador por el Frente para la Victoria, Alberto De Fazio, adelantó que desde la comisión promoverán el juicio político al fiscal y al juez anterior. Consideró que la mamá de Candela no está bajo investigación aunque señaló que “el fiscal tiene preguntas para hacerle”. Consignó que a fin de año el caso “estará resuelto”.

De Fazio habló en el programa  Mañana Sylvestre de radio La Red y comentó la actualidad de la marcha de la causa que investiga el asesinato de la niña Candela Rodríguez, ya  que integra la comisión que sigue el caso. Dijo que el nuevo fiscal tiene “certezas sobre varias cuestiones que no aparecían tan claras”, y adelantó que promoverán el juicio político al fiscal y al juez anterior.

 

“Los que pregonan que el caso está en foja cero, y que no va a haber esperanza de esclarecimiento muchas veces no se tiene en cuenta que hablan desde la posición de defensa de los imputados. Hay imputados, y esto es la primera cuestión que la ciudadanía tiene que tener en cuenta. La Cámara al revocar las detenciones no anuló la imputación sobre los que fueron detenidos”, dijo De Fazio.

 

“La segunda cuestión es que la Cámara mantuvo la prueba producida con pleno valor. Lo que sí decretó es la nulidad de las indagatorias, y consecuentemente las detenciones, porque consideró que el fiscal anterior, Tavolaro, no había valorado la prueba objetivamente y no había otorgado el debido derecho de defensa a los detenidos en función de que no les había precisado cuando los indagó que rol le asignaba a cada uno en el crimen. Había sido muy vago y muy genérico. Con lo cuál se dijo que el fiscal perdió la objetividad y se lo debió remplazar”, explicó el senador bonaerense.

 

Luego precisó que con el nuevo fiscal la causa volvió a renacer y dijo que “retomó la investigación muy silenciosamente, y sin hacer declaraciones. Y viene investigando él personalmente, junto a dos secretarios y auxiliares. Lo que nos ha dicho es que él ha arribado a ciertas certezas a esta altura del proceso, porque el código procesal dice que para producir una detención y la consecuente indagatoria, no se debe tener sospechas sino certezas, y es un proceso subjetivo basado en hechos concretos. Y él tiene hechos concretos, es decir certezas sobre varias cuestiones que no aparecían tan claramente con el fiscal anterior. Tenemos muchas expectativas como para que antes de fin de año este caso esté resuelto”.

 

Por otra parte, en Radio La Red, aclaro que “aún hoy se produce prueba”. “El juez Tabolaro había ordenado a sugerencia de la Policía el hisopado de 180 teléfonos para obtener ADN, que es un proceso larguísimo. Se han mandado a cruzar los llamados de 4 torres de telefonía, son millones de llamados. Hay ADN todavía analizándose en varios lugares, hay pruebas fotográficas, fílmicas, testimoniales, que se siguen produciendo”, dijo con optimismo.

 

Además consideró que la mamá de Candela no está bajo investigación aunque señaló que “el fiscal tiene preguntas para hacerle”.

 

Sobre si va a promover el juicio político para el fiscal y el juez anterior, De Fazio sostuvo que “seguramente se va a recomendar ese análisis”.

 

ataque a cfk: contradicciones y arrepentimientos en la segunda audiencia del juicio
ataque a cfk: quien es quien en el juicio del siglo de la politica argentina

También te puede interesar