“Los mexicanos le han dado a nuestro partido una segunda oportunidad”, aseguró quien será el próximo mandatario mejicano.
- Temas del día
- Javier Milei
- Toto Caputo
- Campo
- FMI
- PASO
“Los mexicanos le han dado a nuestro partido una segunda oportunidad”, aseguró quien será el próximo mandatario mejicano.
Luego de doce años sin gobernarlo, el PRI volvería al poder con el triunfo de Peña Nieto, partido que había sido acusado de clientelismo y corrupción durante las siete décadas que gobernó al país.
El candidato que le sigue en los resultados de dicho conteo, Andrés Manuel López Obrador, se negó a conceder su derrota a la espera del conteo electoral final y de su validación legal. “La postura que asumo es esperar hasta que tengamos las actas y todos los resultados”, dijo el candidato de la izquierda..
Aunque el conteo rápido da una ventaja de poco más de seis puntos porcentuales al candidato del PRI, el recuento oficial de la autoridad electoral mexicana comenzará recién pasado mañana y hacia el siguiente fin de semana se anunciarán los resultados finales.
Sin embargo, por tratarse de la elección presidencial, el tribunal federal electoral es el órgano encargado de validar los comicios luego de analizar cualquier impugnación basados sobre posibles irregularidades que puedan argumentar los partidos. Ese proceso podría tardar varias semanas.
Peña Nieto obtuvo un triunfo de más del 37,14 por ciento, con el 72,53 por ciento de las actas escrutadas por el sistema de resultados preliminares del Instituto Federal Electoral (IFE). En segundo lugar habría quedado el centro-izquierdista López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que por el momento tiene un 32,84 por ciento.
La primera en conceder la derrota fue la candidata oficialista Josefina Vásquez Mota, seguida del candidato Gabriel Quadri que sólo logró un porcentaje de votantes de un dígito.
El actual presidente Felipe Calderón, dio un mensaje en cadena nacional televisiva y felicitó a Peña Nieto, de 45 años, por los resultados del conteo inicial.