China envía al espacio a una mujer astronauta

Liu Yang, de 33 años , se convertirá en la primera mujer china en viajar al espacio, como miembro de la misión Shenzhou IX junto a otros dos astronautas en el cohete que despegará de la base de Jiuquan, en el desierto de Gobi, para un viaje que tiene como misión acoplar la nave al módulo espacial chino Tiangong-1, actualmente en órbita alrededor de la Tierra.

De acuerdo con informaciones divulgadas el jueves, Wang había demostrado toda su capacidad al mando de su avión en “dos importantes acontecimientos recientes”, incluyendo vuelos para manipulación de nubes que tenían por objetivo evitar lluvias durante los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

 

En mayo de 2008, tras el potente terremoto que causó decenas de miles de muertos en la región de Sichuan (suroeste), participó en la entrega de ayuda humanitaria.

 

De acuerdo con la prensa china, Liu nació en Zhengzhou, en la provincia de Henan, e ingresó a la escuela de aviación militar en 1997. Considerada una alumna brillante, se destacó también en equipos de voleibol en las escuelas por donde pasó.

 

La misión Shenzhou (“Nave divina”) IX, consistirá en un acoplamiento manual al módulo Tiangong-1 (“Palacio celeste”). Forma parte del programa con el que China quiere dotarse de un módulo espacial permanente de aquí a 2020.

 

China será el tercer país, después de la Unión Soviética y de Estados Unidos, en enviar a una mujer al espacio con su propia tecnología. Pekín efectuó su primer vuelo espacial tripulado en octubre de 2003 con Yang Liwei.

 

También te puede interesar