Chávez vuelve a Venezuela después de un nuevo tratamiento

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, retornó en la madrugada del jueves a su país desde La Habana, donde se sometió a una nueva sesión de radioterapia como parte de un tratamiento para evitar que se reproduzcan células malignas tras la extirpación de un segundo tumor canceroso detectado en febrero.

Después de 11 días de ausencia, los medios venezolanos dieron cuenta de una reunión a puertas cerradas del llamado Comando Carabobo, que maneja la campaña del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la que se analizaron los pasos por seguir en caso de que el presidente no pudiera presentarse a su tercera reelección.

 

“El presidente tiene cáncer. No es cualquier cosa y cualquier conflicto se puede desatar”, advirtió el coordinador de la comisión de planificación y evaluación del comando, Wilmar Castro Soteldo, en el encuentro. Gobernador del estado de Portuguesa, Castro sugirió además que el comando de campaña debe centrarse en una estrategia de movilización del PSUV, promoviendo especialmente huelgas en Miranda, gobernado por el candidato opositor, Henrique Capriles.

 

“Pasada las 12.50 local de la madrugada de este jueves (0520 GMT), el presidente de la república, Hugo Chávez Frías, arribó a Venezuela”, reportó la agencia estatal de noticias AVN.

 

A través de su cuenta en la red social de Twitter, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, envió una fotografía en la que se ve a Chávez en momentos que conversa, acompañado de algunos de sus ministros, poco después de descender del avión presidencial, en la terminal del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas.

 

Mediante su propia cuenta de Twitter, el presidente de Venezuela informó el miércoles por la noche su partida desde Cuba. “¡Ya en el avión! ¡Todos muy contentos”.

 

El mandatario, de 57 años, viajó a Cuba el pasado 14 de abril para someterse a las restantes sesiones de radioterapia, de un total de cinco anunciadas en marzo. El lunes, sin embargo, comentó que tiene previsto regresar próximamente a Cuba para “otras sesiones de radioterapia” y “otras evaluaciones adicionales”, sin dar detalles.

 

Chávez ha mantenido en secreto algunos detalles de su enfermedad, incluyendo el tipo de cáncer, la ubicación precisa de los tumores y cuál es el diagnóstico de los médicos.

 

El gobernante fue intervenido el pasado 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de 2 centímetros que apareció en el mismo lugar donde hace diez meses le operaron de un tumor del tamaño de una pelota de béisbol que le apareció en la región pélvica.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar