Editado por la colección booket, de Seix Barral, este cuento de Auster (New Jersey, 1947), que se publicó por primera vez en The New York Times en 1990, contará con las ilustraciones a color de Isol (Buenos Aires, 1972).
El cuento también sirvió para la película “Smoke”, de Wayne Wang, cuyo guión fue escrito por Auster en 1994; el filme ganó en 1995 el Oso de Plata, el premio del Jurado y de la Crítica Internacional del Festival de Cine de Berlín y fue candidata al César del cine francés a la mejor producción extranjera.
El relato se originó cuando el propio autor decidió que tenía que huir de los tópicos y sentimentalismos de la fecha; esto es, sin nieve, Papa Noel o luces y estrellas.
En busca de esa inspiración, Auster sale a pasear y acude a un estanco de Brooklyn regentado por su amigo Auggie Wren, un peculiar fotógrafo que retrata a diario la misma esquina del barrio.
Así, narra la amistad entre ambos, entre el personaje Paul y el estanquero Auggie, quien le vende los puritos holandeses que le gusta fumar a Auster mientras le cuenta la historia para su relato, que se articula con cámaras de fotos e imágenes que pivotan en el tema de la doble identidad.
Por su parte, los trabajos de Isol, que también es escritora, fueron publicados en varios países y traducidos a ocho idiomas. Además, fue reconocida con el Premio Golden Apple en 2003 y finalista del Premio Hans Christian Andersen en los años 2006 y 2007, quedando seleccionada entre los cinco ilustradores más destacados internacionalmente.
La reedición de “El cuento de Navidad de Auggie Wren” coincide con la publicación de “La trilogía de Nueva York” y las cartas del períodos 2008-2011 entre Paul Auster y el ganador del Nobel, J. M Coetzee.