Judiciales

Sin Alak y Garré, la Corte Suprema presentó un informe sobre homicidios

El Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, presentó el miércoles un informe sobre homicidios en Capital Federal y en los departamentos judiciales de La Plata y San Martín.

La tasa de homicidios dolosos en CABA se incrementó en 2011 en un 13,1 por ciento en comparación con el año anterior, aunque con tendencia a la baja hacia el segundo semestre del año.

 

En tanto, en La Plata y San Martín, según los departamentos judiciales, “más o menos se mantiene la concentración (de homicidios dolosos) en barrios de emergencia”, si bien no hay datos de períodos anteriores para establecer una relación.

 

La presentación del documento estuvo a cargo del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y de su colega Eugenio Zaffaroni, a cargo del Instituto, y en el acto no pasó desapercibida la ausencia de representantes del Gobierno nacional, pese a que habían sido invitados los ministros de Justicia, Julio Alak, y de Seguridad, Nilda Garré.

 

El estudio indicó que los homicidios en territorio porteño pasaron de 168 (en 2010) a 190 (en 2011), donde 163 víctimas fueron hombres y 27 mujeres, y que afectaron más a la zona de villas ubicadas en el sur de la Ciudad.

 

La investigación se compone de datos judiciales que provienen de los expedientes de cada una de las causas, que fueron visados por personal de la Corte y plasmados en planillas de carga, para luego ser analizados longitudinalmente como datos cuantitativos.

 

El informe señala que “la investigación llevada a cabo por el Instituto de Investigaciones sirve para desmontar prejuicios y preconceptos instalados desde los medios de comunicación y arraigados en la sociedad”.

 

Compuesto por catorce partidos de la provincia de Buenos Aires, el Departamento Judicial La Plata cuenta con 1.160.614 habitantes, de los cuales el partido de La Plata concentra más de un 50 por ciento, es decir 654.324 personas.

 

En el informe, se estima que la tasa de homicidios en esa región es de 5,34 por 100.000 habitantes, es decir de 62 víctimas en la totalidad de la jurisdicción.

 

La tasa de homicidios en el partido de La Plata –el de mayor densidad poblacional– se eleva a 6,11 por 100 mil habitantes (40 víctimas), mientras que en el resto de los partidos la tasa de homicidios es de 4, 34 por 100 mil habitantes (22 víctimas), siendo Presidente Perón el partido con la más alta tasa de homicidios: 11,09 por 100 mil habitantes (9 víctimas).

 

El partido de La Plata representa el 64 por ciento de los homicidios cometidos en este Departamento Judicial, mientras que el partido de Presidente Perón registra 14 por ciento, lo que muestra que el 78 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en este Departamento Judicial se concentran en dos partidos.

 

También te puede interesar