El amparo, presentado en el Juzgado de Junín, pedía dos cosas: una medida cautelar ordenando a Vialidad provincial la señalización de todos los pozos, banquinas angostas y ahuellamiento de la Ruta en el segmento comprendido entre las ciudades de Chacabuco y Rojas; y la reparación de toda la vía. Respecto del fondo de la cuestión declaró admisible el amparo y ordeno el traslado a Vialidad y la Fiscalía de Estado.
Ahora bien, los tiempos indican que La Provincia cuenta con 48 horas hábiles para responder, desde la notificación, y luego sí se dicta la sentencia final. En este sentido, antes de la finalización de octubre es el propio Juzgado quien debe resolver si ordena o no la reparación de la ruta; por otra parte, la señalización queda vigente.
La presentación estuvo firmada, además de por el diputado y abogado D´Alessandro, por Jorge Ortega, Luis Speranza y Graciela Julia, de Unión PRO-Peronismo de Chacabuco y el concejal por Celeste y Blanco Lucas Burgos, de Chivilcoy, de la Agrupación La Bendita.
“Lamentable estado”
La Ruta Provincial nro. 30 tiene una longitud total de casi 600 kilómetros y conecta varias localidades de gran tamaño, entre Lobería y Rojas. Se caracteriza por el permanente tránsito de camiones, fundamentalmente en tiempos de cosecha.
Precisamente el último tramo es el comprendido entre Chacabuco y Rojas, y allí está el punto en cuestión. Se trata exactamente de 54 kilómetros, en donde las opiniones de quienes transitan diariamente o semanalmente el camino se quejan por su “pésimo y lamentable estado”, que se lo atribuyen directamente al constante andar de grandes camiones y, claro está, a la falta de trabajos y mantenimientos viales. Hay pozos y falta de señalización, lo cual ocasiona accidentes, sobre todo en cercanías a los cruces con el ferrocarril.
Ahora, la pelota la tiene la Dirección de Vialidad, y promediando la semana entrante deberá responder la resolución judicial, en el marco de también la presión de los vecinos de aquella zona del interior bonaerense, que a raíz de esta iniciativa vuelven a reclamar por trabajos y arreglos urgentes.