Alberto de Mendoza nació en Buenos Aires, el 21 de enero de 1923, bajo el nombre de Alberto Manuel Rodríguez Gallego Gonzáles de Mendoza, en el barrio de Belgrano.
Huérfano a los cinco años, su abuela fue la que lo crió en Madrid. Durante la Guerra Civil Española regresó a Buenos Aires en 1939 y luego volvió a España en 1960. Su carrera transcurrió entre Argentina y España con filmaciones en Italia y Francia, en películas de acción, horror y el Spaghetti Western.
Filmó más de 100 películas, además de actuar en teatro y televisión. Su consagración cinematográfica llegó en 1950 en Filumena Marturano junto a Tita Merello.
Ganador de numerosos premios, entre ellos dos veces el Cóndor de Plata al mejor actor, en 1958 y 1982, por sus papeles en las películas El Jefe, de Fernando Ayala, y El Infierno Tan Temido, de Raúl de la Torre, respectivamente.
En 2010, durante la ceremonia de los Premios Martín Fierro, fue homenajeado y se le entregó una plaqueta en celebración de los 30 años de la exitosa serie El Rafa, que el actor protagonizó.
Víctima de un paro cardiorrespiratorio, de Mendoza será incinerado mañana en el Cementerio de la Almudena, en Madrid.