Emilse Saavedra, candidata del FIT.
ELECCIONES 2023 | CANDIDATAS

Chubut, otra provincia que no tendrá una mujer gobernadora

Sólo la izquierda presenta una fórmula íntegramente femenina en las elecciones de este domingo. Hay dos candidatas a vice. Las alianzas competitivas llevan binomios masculinos. El espacio de Milei incluye a una comisaria.

De las cinco fórmulas para la gobernación de Chubut que competirán este domingo en las elecciones de la provincia patagónica para suceder a Mariano Arcioni, sólo una está encabezada por una mujer: el FIT lleva a Emilse Saavedra y se completa con otra mujer, Julieta Rusconi. Es “la única fórmula joven, femenina y feminista en estas elecciones, con dos trabajadoras de la educación pública al frente”, según se definen.

Los dos binomios competitivos son íntegramente masculinos. El oficialista Arriba Chubut, una alianza que incluye al PJ y al Frente Renovador, postula al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y al vicegobernador Ricardo Sastre. El de Juntos por el Cambio lo integran el senador del PRO Ignacio Torres y el exdiputado radical Gustavo Menna.

El espacio Por la libertad independiente chubutense (alineado con Javier Milei a nivel nacional) lleva a Laura Mirantes como candidata a vice de César Treffinger y Generación para un Encuentro Nacional (GEN) va con Nancy Lobos acompañando a Oscar Petersen.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMSTChubut%2Fstatus%2F1684223952019677184%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Mirantes es comisaria y tiene en su currículum haber ocupado la Subsecretaría de Seguridad y Participación Ciudadana de la Municipalidad de Rawson. También condujo la comisaría de esa ciudad, la Comisaría de la Mujer y la Seccional Primera de Trelew. Había asumido la jefatura en esta última dependencia en noviembre del año pasado y fue desplazada en mayo de este año, en medio de una fuerte ola de robos en su jurisdicción.

GOBERNACIÓN CHUBUT-100.jpg

El Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Trelew en 2018 terminó con un fuerte operativo represivo que incluyó mujeres policías infiltradas con pañuelos verdes, personal de civil y francotiradores en los techos de organismos gubernamentales. El plan de seguridad estuvo a cargo de Mirantes, entonces jefa de la Comisaría de la Mujer de esa ciudad.

La comisaria fue desplazada días antes del evento masivo, sin argumentos. Ella lo explicaba así: “Es cierto que estuve dos meses a cargo del operativo y que llegado el momento de empezar el encuentro fui desplazada, pero la fuerza es vertical, acá las jerarquías cuentan. Y siendo mujer cuesta más sostener un lugar así. Todo cambió en el momento de la marcha del domingo”.

Laura Mirantes.jpg
Laura Mirantes, del espacio de Milei.

Laura Mirantes, del espacio de Milei.

Lobos es una conocida comerciante y militante social de El Hoyo y, según contó, fue su hijo Oscar Lobos, candidato a intendente por la misma fuerza política, quien la convenció para que se presentara en la fórmula junto con Petersen. Es la primera vez que GEN se presenta a elecciones en la provincia. De hecho, el jueves pasado viajó la diputada Margarita Stolbizer, fundadora del partido a nivel nacional, para acompañar el cierre de campaña.

VICEGOBERNACIÓN CHUBUT-100.jpg

La ley de paridad de Chubut es de 2016 y contempla que el 50% de las listas esté integrado por mujeres de manera alternada para la elección de autoridades de partidos políticos municipales y provinciales y para la conformación de las listas de candidaturas a elecciones generales locales y provinciales. Claramente, no incluye al Poder Ejecutivo.

Temas
quien es ignacio torres, el verdugo del peronismo en chubut
Othar Macharashvili es el intendente de Comodoro Rivadavia, la ciudad más populosa de Chubut.

Notas Relacionadas