Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja. 
PROYECTO LITIO

La Rioja sacudió el mantel de la Mesa del Litio

En sintonía con el Instituto Patria, Ricardo Quintela declaró al litio como recurso estratégico y levantó la guardia hasta de la UIA.

Aún en etapa exploratoria de las posibilidades de explotar litio en su provincia, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se forjó un lugar en la agenda del mineral que hoy es uno de los más buscados del mundo: lo declaró recurso estratégico y, con eso, se puso por delante de las conversaciones en las que avanza la Mesa del Litio, integrada por las tres provincias litíferas, Catamarca, Jujuy y Salta.

La ley provincial 10.608, sancionada por la legislatura, suspendió por 120 días los permisos otorgados de prospección, cateo, exploración y concesiones de terrenos relacionados con la posible explotación de ese metal en la provincia. La medida también otorga “prioridad a las empresas del Estado sobre el recurso”.

Como era esperable, la decisión de Quintela hizo levantar la guardia de todo el sector minero. La Cámara Argentina Empresarios Mineros (CAEM), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la propia Unión Industrial Argentina (UIA) acudieron a elevar su pancarta preferida: “No atenten contra la seguridad jurídica de las inversiones”.

Quintela está reclamando que “YPF se presente como inversor para explotar yacimientos de litio en las provincias en situaciones de paridad con empresas extranjeras”. Se quejó, por ejemplo, porque la petrolera nacional tiene que importar litio porque las dos empresas que producen en Argentina, una en Catamarca y otra en Jujuy, no le venden.

Por su parte, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, advirtió sobre "la peligrosidad" de ese tipo de medidas. “¿Qué queremos? ¿Que se frenen las inversiones? ¿Que se pase la hora del litio?". El empresario recordó la sensibilidad del capital. “La inversión -dijo- siempre es muy susceptible al entorno de seguridad jurídica, de certezas y de reglas de juego”.

“En nuestra provincia, las empresas que tenían las concesiones no invirtieron absolutamente nada, entonces hicimos que caducasen todas las licencias y volvieran a la propiedad de las provincias”, afirmó Quintela.

El mandatario explicó que su primera intención “es evitar negocios inmobiliarios de los que reciben el permiso de exploración, comprueban que hay litio e inmediatamente se dan vuelta y venden su licencia a una empresa extranjera por mucho más dinero. Ahora, empresas estatales de La Rioja van a hacer la exploración”.

Felicitación K

Quintela revirtió los permisos de 23 zonas mineras, que ahora serán gestionadas por Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), pero solo para la etapa de exploración. Luego, la explotación saldrá a licitación según las características que arrojen los estudios que indicarán en qué grado de concentración se encuentra el metal en esas zonas.

“Vamos a compartir las ganancias de las riquezas naturales de nuestra provincia, pero vamos a poner las condiciones”, dijo Quintela y contó que recibió la felicitación del Instituto Patria: “Allegados a la presidenta Cristina Fernández de Kichner me llamaron para felicitarnos por la medida”. El saludo explicita el debate que atraviesa la explotación y producción del litio en Argentina.

De las provincias

En su artículo 124, la Constitución establece que los recursos minerales son de las provincias. Sin un marco normativo federal que aúne criterios comunes de explotación del recurso clave en la transición energética, los estados federales negocian mano a mano con las empresas mineras las condiciones de las inversiones.

En las secretarías de Asuntos Estratégicos y Minería de la Nación entienden que hay un “justo medio” que consiste en “no nacionalizar el recurso, dejar la potestad en las provincias que integran la Mesa del Litio y trabajar en conjunto para que el metal sea el vector desarrollador del noroeste argentino”.

El 9 de enero, el senador Oscar Parrilli metió fuerte presión a ese proceso de “consenso y trabajo” con los gobernadores. Publicó una columna de opinión en el diario Página 12 donde puntualizó que “el cuadro normativo es favorable a las empresas”, reclamó “aprovechar el litio en función del desarrollo nacional con un Estado inteligente y robusto” y advirtió que “no hay que regalar el recurso natural”. La ley riojana de Quintela es un ladrillo en esa pared.

Quintela aseguró que “en La Rioja hay litio y de muy buena calidad, con concentraciones mayores a las conocidas en otras provincias”. En 2021, la provincia le otorgó un permiso de exploración sobre 21.000 hectáreas a la minera candiense Origen Resources. Es una prolongación en suelo riojano del proyecto que la empresa está explorando en el norte de San Juan, sobre el Salar Los Sapitos. Es el único proyecto que tenía asignado una zona de prospección.

Temas
Imagen: Observatorio Plurinacional de Salares Andinos. 
Los cielos abiertos de Javier Milei

Notas Relacionadas