El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, llamó a invertir en Argentina luego de reunirse por segunda vez con el presidente Javier Milei. El Gobierno esperaba que una frase del magnate, cuyos consejos suelen hacer mucho ruido en el mundo de las finanzas, provocaran una euforia en los mercados; pero esta vez, no ocurrió.
"Recomiendo invertir en Argentina", twitteó este lunes el dueño de la red social X, posteando la foto del encuentro con el mandatario nacional. El vocero presidencial, Manuel Adorni, no tardó en agradecerle: "Thanks, the end", contestó. También festejaron personas usuarias, inversores y analistas financieros de la religión tuitera que respaldan las políticas libertarias.
En varias ocasiones, tan sólo un "me gusta" o un gesto del hombre más rico del mundo alcanzó para que distintos activos se dispararan con furia a horas o al otro día de su viralización en las redes. En la Argentina de Milei, la señal de Musk no fue suficiente ni para que haya toma de ganancias ni para que los números acompañaran.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/elonmusk/status/1787654457339342932&partner=&hide_thread=false
No hubo efecto Elon Musk: acciones y bonos en rojo
El índice Merval cayó 2,5%. En la Bolsa porteña, las acciones se desplomaron hasta casi 6%, como es el caso de los bancos: BBVA Francés (5,9%), Supervielle (5,5%) y Galicia (4,3%). También Aluar tuvo una merma del 3,8% y las acciones de Banco Macro y Central Puerto registraron un descenso del 2,9%.
Los papeles de empresas argentinas en Wall Street comenzaron en rojo y algunas lograron repuntar y terminar la jornada en positivo; pero el ADR del Francés bajó 3,2%, al igual que Galicia un 3,9% o Macro un 2%.
Captura de pantalla 2024-05-07 193527.png
Los bonos soberanos en dólares venían comportándose de forma mixta en las últimas ruedas, con más bajas que alzas. Este martes la mayoría de los títulos mostraron retrocesos, que llegaron a tocar pisos del 2,6%. El AL41 sufrió el peor recorte del día con un porcentaje negativo del 1,8%; y el AL30, favorito del mercado, terminó un 1,3% abajo.
La evaluación de los analistas
Analistas financieros consultados por Letra P explicaron el escenario. El economista de EpyCA Consultores, Joel Lupieri, señaló que este martes el flujo de activos locales fue poco. "Fue un día de menor tracción positiva para los bonos y el equity argentino, que la mayoría de los días inmediatamente previos", especificó. Asimismo, indicó que "el grueso del público inversor que puede seguir a Musk aún no están familiarizados con deuda o acciones argentinas".
"Estimo que será necesario un tiempo de calibración y estudio antes de que la idea de Musk se materialice", agregó en diálogo con este medio. Para Gustavo Ber, los activos tuvieron comportamiento propio. "No creo que haya influenciado demasiado, los ADRs venían firmes acompañando el envión de Wall Street y hoy la pausa del norte. En cambio, los bonos en dólares estuvieron calmos hasta este martes que amagan con volver a estar más sostenidos, luego del respiro del riesgo país en torno a los 1.200 pb y a la espera de las novedades en el Senado", detalló.
El analista Christian Buteler leyó el posteo como "un apoyo político" más que como una recomendación de inversión en acciones o títulos argentinos.
La lluvia de inversiones que no cae
En 2021, un simple "me gusta Dogecoin" hizo saltar a la criptomoneda un 60% hasta cotizaciones máximas; y, en reiteradas ocasiones, con frases como "Dogecoin es la cripto del pueblo" volvió a generar furor entre los traders. Otro de sus tweets hizo saltar, en cuestión de horas, un 18% las acciones de CD Projekt, una empresa polaca desarrolladora de videojuegos.
En otra ocasión, Musk escribió "Usen Signal" y sus seguidores en vez de invertir en papeles de la compañía de mensajería instantánea, salieron a comprar acciones de Signal Advance Inc., una pequeña fabricante de dispositivos que se negocian sin receta. La maniobra disparó los porcentajes casi un 500%.
Aquellos inversores de la City porteña, que vieron el tweet de Musk más como un mensaje de respaldo que como una recomendación de operación, criticaron que el multimillonario no tiene "un dólar" invertido en proyectos en el país. Como contó Letra P, la Casa Rosada tiene la ilusión de que el respaldo del dueño de Space X venga aparejado de una lluvia de inversiones.
Hasta ahora no existieron anuncios concretos de divisas que lleguen al país de la mano de Musk, aunque fueron parte de las conversaciones que mantuvo con Milei en su primera visita a sus oficinas. El más rico del mundo está especialmente interesado en Argentina, porque tiene una de las reservas en litio más grandes del mundo.
El único pie que Musk puso en el país fue a través de las operaciones de Starlink, su empresa de telecomunicaciones e internet satelital, de modelo offshore. Esto, según el mercado, demuestra que Musk no prevé inversiones en infraestructura en lo inmediato y que la gestión administrativa se canalizará como cualquier otro servicio de plataforma que se contrata en la actualidad en el país.