OBSESIÓN 2025

Luis Ontiveros, el motor territorial que sueña con un batacazo libertario en La Matanza

Coordina LLA en el bastión peronista de dos millones de habitantes. Cómo desmontar “el mito” y pelear contra la maquinaria oficial. Pareja y la topadora.

La Matanza es la capital nacional del mito”, dice Luis Ontiveros, el coordinador territorial de La Libertad Avanza (LLA) en el gigantesco bastión electoral del peronismo. El dirigente que responde al armador libertario Sebastián Pareja trabaja en desarmar un discurso demonizador instalado en el distrito que, cree, le es “funcional al clientelismo” del oficialismo municipal.

Para ello, dirige una tropa que tiene la misión de generar las condiciones para instalar un candidato que en 2027 pueda ganar la intendencia.

Oriundo de Ezeiza, Ontiveros asegura que, cuando llegó al distrito que concentra casi dos millones de habitantes, todo lo que había escuchado era un mito: “Me decían que en Casanova te robaban el auto o que en Virrey del Pino te ponían un revólver en la cabeza”. Esa construcción “genera poder en el peronismo, que construye ese mito con clientelismo”, dice.

Parado sobre el 22,41% de los votos (174.430) que LLA sacó en 2023, el dirigente se anima a soñar con robustecer el armado el año próximo, cuando especua con sumar entre cinco y siete concejales más: “Se vence el mandato de cuatro bancas de Juntos por el Cambio (JxC) y dos de la izquierda que no van a renovar. El PRO está partido y el electorado puede venir a nosotros”, especula Ontiveros.

Lorena-ramos-y-luis-ontiveros.webp
Luis Ontiveros y Lorena Ramos.

Luis Ontiveros y Lorena Ramos.

La fórmula para derrotar al peronismo

Si algo de lo que el dirigente sueña se da el año próximo, el espacio podría tomar fuerza para soñar con gobernar dos años más tarde, el verdadero objetivo del team Pareja. No obstante, Ontiveros y su gente prefieren la prudencia y el trabajo diario en un municipio que, saben, es adverso para cualquiera que no sea peronista. Creen, sí, tener la fórmula para derrotar al oficialismo: “Son tres ejes: la inteligencia, la lealtad y el convencimiento. Cuando éramos cuatro estábamos convencidos y mirá cómo nos fue”, se envalentona.

La estrategia libertaria tiene base en el territorio. Dice Ontiveros a Letra P: “Yo era inspector escolar. La escuela es el lugar por donde más transita la gente, eso me permitió conocer La Matanza, sé cómo se dividen las 16 localidades, quiénes son sus referentes… los estudiamos”.

El hombre de Pareja en esa región puso a dirigir en las cabeceras a quienes fueron sus fiscales el año pasado, porque -argumenta- “entienden cómo funciona la salud, la seguridad, todo”.

Ontiveros vive en Virrey del Pino y está casado con la concejala libertaria de ese distrito Lorena Ramos. Trabaja desde 2020 con Pareja, cuando el armador estaba en la estructura de Emilio Monzó. Cuando fue designado coordinador del espacio libertario en La Matanza, empezó el trabajo con otras cuatro personas, a las que instruyó junto a Pareja para fiscalizar en agosto de 2023, durante las PASO. Tras el aluvión violeta de octubre, lograron colar tres concejales y dos consejeros escolares en el bastión peronista.

Milei Matanza.jpeg
Javier Milei y Luis Ontiveros en la campaña 2023.

Javier Milei y Luis Ontiveros en la campaña 2023.

La proyección en La Matanza y los nombres para la boleta

El mes pasado, La Matanza entregó 4.500 afiliaciones a la estructura bonaerense del sello electoral La Libertad Avanza. A partir de ello es que el próximo objetivo es traducir ese aporte en resultados políticos, para el proceso de armado de listas, campaña y fiscalización para las elecciones de medio término.

Ontiveros destaca el rol que cumplió en todo el proceso Adrián Martínez, más conocido como El Dipy, quien encabezó la boleta local el año pasado. Conocía al cumbiero por los medios hasta que se lo presentó Pareja. La primera vez que se vieron fue en la casa que los padres del músico tienen en La Tablada. Mate de por medio, Ontiveros le contó el trabajo que tenía en mente y El Dipy le devolvió un calendario con los horarios que manejaba para su trabajo y sus hijos. Después de un par de meses y un segundo puesto ante la maquinaria peronista, no pareciera haber una segunda chance para él, aunque sigue en contacto con el dirigente.

A pesar de que la senadora bonaerense Florencia Arietto está lanzada en la carrera para ser la próxima candidata a intendenta libertaria, Ontiveros prefiere la prudencia: “Podés tener millones de figuras, pero si no aceitás el proceso de instalación, armado, campaña y fiscalizacion, te pasa por encima la máquina de ellos (el peronismo)”. Primero el trabajo, después los nombres, será el eje fundamental del armado parejista para el futuro con el que LLA se entusiasma.

las diez intendencias bonaerenses en la mira de milei: la lista de postulantes
Florencia Arietto

También te puede interesar