Tren que no vuelve

Crece el malestar en el interior bonaerense ante la parálisis ferroviaria

Se promueven múltiples petitorios al Gobierno, algunos por concejales de la UCR. Incertidumbre sobre los plazos para la reactivación de los ramales que estaban bajo la órbita de Ferrobaires.

A casi dos meses de la orden de María Eugenia Vidal de suspender los servicios de trenes en los ramales bajo la órbita de Ferrobaires, la incertidumbre en torno a los plazos para la reactivación, luego del traspaso a Nación, provocaron que en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires, ciudadanos, trabajadores ferroviarios, instituciones intermedias y hasta concejales que forman parte del mismo espacio gobernante, promuevan petitorios exigiendo el inmediato restablecimiento de la operatividad.

 

En Daireaux, los ediles del bloque Cambiemos-UCR Jorge Munarris, Martin Fernández y Andrés Redondo anunciaron el impulso de un petitorio que será presentado al presidente Mauricio Macri y que solicita que “se pueda restablecer de manera urgente” el servicio en el ramal que desemboca en dicha ciudad y que, además, atraviesa 21 localidades repartidas entre los partidos de Lobos, 25 de Mayo y Bolívar. “La Juventud Radical saldrá a hacer firmar personalmente a instituciones y comunidad en general”, destacaron.

 

Se remarcó asimismo que, lo largo de la traza, dicho ramal “une pequeños pueblos rurales que utilizan a diario el servicio, en muchos casos siendo el único medio de transporte para comunidades alejadas”. “Genera impotencia y tristeza en los habitantes que se encuentran a las veras del ferrocarril. Las oportunidades se escapan cada día que pasa y el servicio no es restablecido”, se apuntó en el petitorio que tendrá como destino la Casa Rosada.

 

En tanto, en Bahía Blanca, todos los sábados hasta finales de septiembre, se disponen meses en las semipeatonales de la ciudad y plaza Rivadavia para la recolección de adhesiones en la campaña que busca el retorno del tren “que simboliza el progreso, comunicación entre los pueblos, impulsor de las economías regionales y locales”.

 

Al respecto, uno de los impulsores de este reclamo, el ex concejal bahiense Eduardo Matarazzo, comentó: “La campaña incluye visitas a gremios, ONG’s y sectores políticos ligados e interesados a la problemática ferroviaria”.

 

En el petitorio, se exige “el restablecimiento del servicio de Ferrobaires entre Buenos Aires y Bahía Blanca, en pleno funcionamiento y condiciones dignas y seguras de traslados; servicio nuevo de tren urbano Bahía Blanca entre Ing. White y Conicet y servicio nuevo interurbano Bahía Blanca - Punta Alta”.

 

En Tandil, la preocupación por la ausencia de notificaciones oficiales, como así también por la falta de acciones que den indicios de la reactivación del tren “El Tandilero”, hacen que diversos sectores político-institucionales estipulen solicitar al intendente local, Miguel Lunghi que apure las gestiones ante la Provincia y la Nación para tener datos concretos del destino del ramal. En ese distrito, también se ve interrumpido el servicio del tren turístico a Vela y Gardey que partía todos los sábados desde la ciudad cabecera.

 

Asimismo, en la comarca serrana que comprende los distritos de Tornquist y Coronel Pringles, trabajadores ferroviarios, vecinos e instituciones se reúnen semanalmente y crearon interacciones mediante las redes sociales, al tiempo que también promueven un petitorio exigiendo el restablecimiento del servicio, documento que prevén presentarlo a la Defensoría del Pueblo de la Nación y a su par de la Provincia de Buenos Aires.

 

Cabe señalar que, al referirse al tema, el jefe de Gabinete Marcos Peña manifestó durante su reciente exposición en el Congreso: “No es posible determinar una fecha de restitución de los servicios” e indicó que el pasado 11 de julio se inició el proceso de transferencia desde la órbita de la Provincia a la Nación y que esto está fijado por un plazo de 180 días prorrogables.

 

Bajo este escenario, la preocupación no sólo afecta a los usuarios de estos servicios sino, fundamentalmente, a los trabajadores que ven con inquietud la manera en que el traspaso a la Nación y el nuevo plan ferroviario que desde allí se diagrame, puede llegar a afectar a su estabilidad laboral.

 

Javier Milei.
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