Bernal

Una empresa busca reconvertir en polideportivo al potrero del club infantil 9 de Agosto

Rendering S.A y RGS emplean a 300 personas de forma directa y otras 1.200 más de forma indirecta. Además, se proponen ayudar al barrio.

En Argentina y, sobre todo, en la provincia de Buenos Aires, cada vez son menos los clubes de barrio que cumplen labores sociales, en especial para que las generaciones más jóvenes tengan la posibilidad, mediante el deporte, de alejarse de una vida de delincuencia. A lo ancho y a lo largo del territorio nacional hay, según las cifras de la Secretaría de Deportes, 5.081 organizaciones. En la localidad de Bernal, en el oeste del partido de Quilmes, una empresa familiar busca liderar los esfuerzos en una zona industrial para ayudar a la remodelación del potrero del club infantil 9 de Agosto y convertirlo en un polideportivo.

Las empresas Rendering S.A y Refinería Sudamericana (RGS) se encargaron de hacer la avanzada para que el potrero del club infantil 9 de Agosto logre convertirse en un polideportivo para que los chicos y chicas que asisten puedan practicar otros deportes además del fútbol. El objetivo es que las firmas que están en esa zona industrial aporten para mejorar esas instalaciones.

Rendering y RGS son dos empresas que se dedican al reciclaje del sebo -que son los desechos que se generan después de la faena en frigoríficos y carnicerías- para su utilización como materia prima de biocombustibles y en la industria alimenticia. En los últimos años, "a partir de un fuerte esquema de inversiones", crecieron en cuanto a su inversión en maquinaria y se consolidaron como dos de las empresas líderes en el país y también en Latinoamérica. Como resultado, se mantienen a la vanguardia en cuanto a tecnología, lo cual les permite ser líderes en su rubro, tanto en exportaciones como en cuidado ambiental.

Por día se reciclan 500 toneladas de sebo, una cifra destacable si se considera que -en todo el país- en 2022 fueron tratadas 1,45 millones de toneladas, de las cuales 165 millones fueron exportadas.

La mayo parte de la producción del sebo refinado está focalizada en el mercado local, en forma de margarinas o materia prima para el baño de chocolate de alfajores, pero de forma progresiva comienza a ser un factor de exportación de la mano de la harina de carne y hueso que se utiliza en países asiáticos. En esa zona se utiliza como alimento para la crianza de bagres, pez que forma parte de la dieta diaria en países como Bangladesh, Tailandia y Vietnam.

En las plantas de Bernal hay 300 empleados distribuidos en todos los turnos. Están los que se dedican de lleno al proceso de cocción del sebo que, una vez finalizado, se deriva a sus usos finales como materia prima para biocombustibles o para la industria de alimentos. La necesidad de inversión para cumplir con todos los estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente hace que en Rendering S.A y FGS tengan obras dentro de las plantas. Por eso, a la planta estable, se suman otras 100 personas contratadas de forma directa.

En la comunidad, según explican, se generan otros 1.100 puestos de trabajo de forma indirecta entre los transportadores de sebo y los proveedores (que son todos de la zona de Bernal, en el oeste del partido de Quilmes). Así es la forma de trabajar con la comunidad que tienen en Rendering S.A y RGS desde 1937 cuando abrió por primera vez y sobre todo en los últimos quince años en los que el holding está totalmente en control de la familia López.

Junto con el desarrollo del potrero frente a la planta de RGS, los empleados de la empresa además cuentan con un kit escolar cada principio de año para morigerar el impacto del comienzo de clases que, por lo general en marzo, se lleva buena parte del presupuesto mensual de las familias.

Para el día del niño históricamente se desarrollaban días con actividades para que los padres pudieran compartir con sus hijos. Sin embargo con la pandemia del Covid-19 eso mutó en la entrega de libros, que se adquieren en las librerías de la zona, para cada niño relacionado con la empresa. De la compra se encarga personalmente la administración de la empresa, que busca que todo dentro de Rendering S.A y RGS opere como una gran familia.

Las Más Leídas

También te puede interesar