BUENOS AIRES

Seguridad: el ministro Javier Alonso, bajo la lupa

Su baja exposición en conflictos cada vez más crecientes expone al gobernador Kicillof. Las diferencias con su antecesor y jefe, Berni. Críticas de Sujarchuk.

El ministro de Seguridad, Javier Alonso, vive momentos de turbulencia en la administración bonaerense. Su falta de exposición pública le juega en contra al momento de dar la cara y defender su gestión en Buenos Aires.

Esta ausencia de presencia mediática contrasta con la de su antecesor y líder político, Sergio Berni, quien se mostraba en el lugar de los hechos, llevándose todas las cámaras.

Los crecientes reclamos y los hechos de inseguridad en la provincia de Buenos Aires están dejando a Alonso cada vez más expuesto. La atención se centra ahora en el gobernador Axel Kicillof, quien enfrenta las críticas por la falta de respuestas efectivas. Además, Alonso afronta problemas internos que complican su relación con la histórica tropa que trabajaba bajo el mando de Berni.

Policías locales y armas no letales

Existen dos temas clave que el ministro aún no define: la implementación de policías locales y el uso de armas no letales. En ambos puntos, uno de los mayores críticos es Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, quien ha manifestado públicamente su disconformidad. Sujarchuk anunció recientemente que creará una policía municipal y adquirirá pistolas Byrna, armas no letales que operan con dióxido de carbono.

En una entrevista radial, Sujarchuk criticó a Alonso por oponerse a esta medida: “Reaccionó de una manera imprudente, inclusive afectando los recursos que la Policía debe dotar al municipio de Escobar. No voy a tolerar que, por la inseguridad personal de un funcionario, se ponga en riesgo la seguridad de mis vecinos”, sostuvo el jefe comunal.

Rumores de reemplazo

El escenario de crisis en Seguridad ha abierto la puerta a rumores sobre un posible reemplazo de Alonso. Entre los nombres que suenan para ocupar su cargo se encuentran Sujarchuk y Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas y exministro de Infraestructura bajo la gestión de Kicillof.

También suena Gastón Granados, intendente de Ezeiza, quien ha hecho de la seguridad una de las banderas de su gestión. Gastón es hijo de Alejandro Granados, exministro de Seguridad de la Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli.

Las Más Leídas

También te puede interesar