El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, mostró su acuerdo con la nueva ley de bases propuesta por Javier Milei, pero advirtió que hay puntos del paquete fiscal que es necesario discutir para alcanzar un consenso definitivo entre las provincias y el Gobierno nacional.
A horas del encuentro mantendrán los gobernadores con los ministros Guillermo Francos y Nicolás Posse, el radical se mostró contrario a la aprobación del blanqueo de capitales y a que el impuesto a las ganancias alcance a trabajadores que perciban más de tres millones de pesos. Además insistió en que reclamará el dinero que se le adeuda a Santa Fe por la Caja de Jubilaciones.
“Estamos de acuerdo con discutir una reforma fiscal, pero también tenemos que discutir el modelo productivo. No solo pasa por recortar recursos y salir del déficit”, advirtió al ser consultado sobre el planteo de fondo que llevará a la reunión con los ministros. Pullaro insistió en que la defensa del campo y de la industria deben ser centrales en cualquier programa económico para lograr un crecimiento “permanente y estable”.
Las críticas de Maximiliano Pullaro a Javier Milei
El sábado, como invitado del programa de Mirtha Legrand, el santafesino opinó que el ajuste impulsado por el Gobierno de Milei “es muy fuerte y lo está pagando gente de los sectores más populares”.
Por eso, entre otros puntos, propondrá en la reunión de mandatarios provinciales con la Nación que Ganancias debería alcanzar al 3% de los que más ganan, exceptuando a todos los que perciban por debajo de los tres millones de pesos. El santafesino cree que si se restaura la cuarta categoría del impuesto serán muchos los trabajadores que caerán por debajo de la línea de la pobreza. Por lo tanto, rechaza la alternativa del Gobierno libertario que apuntaría a los salarios de 1,2 millones.
Pullaro.png
Maximiliano Pullaro va al encuentro entre la Nación y las provincias con puntos por discutir.
Otro tema que genera rispideces es el del blanqueo de capitales, en especial para provincias como Santa Fe, donde el tema está directamente ligado con la pelea que se intenta dar contra sectores como los que lucran con el narcotráfico. Pullaro irá con una propuesta clara para que el tema pueda ser incluido en el acuerdo fiscal, pero fijando estrictas pautas de control para que no puedan aprovecharse las economías delictivas.
La Caja de Jubilaciones, otro punto de disputa
Pullaro recordó el martes que hay una demanda contra el Estado nacional que se inició en la gestión encabezada por Omar Perotti y que él ordenó continuar. Evaluó que, de acuerdo a los cálculos de la provincia, la deuda por la Caja de Jubilaciones asciende actualmente a entre “600 y 700 mil millones de pesos, es decir 700 millones de dólares”.
Ese dinero, puso como ejemplo, podría permitir la pavimentación de 700 kilómetros de rutas o la construcción de unas mil escuelas. “La demanda está en la Corte y ante este nuevo decreto del presidente, que desconoce lo que se firmó en el (Pacto Fiscal de) 2017, vamos a reclamar si esta medida no se retrotrae”, advirtió.
”Lo que es nuestro no vamos a permitir que nos lo saquen”, planteó. La nueva disposición del Gobierno, que perjudica a trece provincias con la eliminación del anticipo de pagos para las cajas jubilatorias, complicaría el pago de haberes y podría convertirse en otro elemento de conflicto entre el Gobierno nacional y las provincias. Pullaro lo lleva anotado como uno de los principales temas para tratar mañana con Francos, Pose y, eventualmente si se sumara para compartir la reunión, el propio presidente libertario.