CALENTANDO MOTORES

Gabriel Bornoroni camina Río Cuarto y le siembra un rival a Guillermo De Rivas

El jefe libertario muestra sus cartas en el sur provincial. La vuelta de Gastón González, la ratificación de Eduardo Gutiérrez y nuevos aliados PRO.

El jefe del bloque de Diputados de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, volvió a tener un tour proselitista por Río Cuarto. Esta vez, con un particular protagonismo del piloto del Dakar Gastón González. También mostró al coordinador departamental Eduardo Gutiérrez y a los aliados PRO. No estuvo su compañera de bancada Celeste Ponce, pero el estacionero negó que haya interna.

En la recta rumbo al año de las elecciones legislativas, el presidente del partido de Javier Milei en Córdoba viajó a la capital alterna de la provincia, y mantuvo una nutrida agenda que los reunió con algunos de los principales actores políticos y productivos de la región.

Según el propio Bornoroni, el trabajo está apuntado a aportar al objetivo de mínima para el turno electoral de 2025: duplicar la representación de La Libertad Avanza en el Congreso. Con ese horizonte, la estrategia en Córdoba es lanzar el partido en cada cabecera de departamento de la provincia, y eso fue lo que hicieron en Río Cuarto.

El empresario estacionero dio además algunas pistas de cuáles serán los parámetros que ordenarán la conformación de la boleta de la Libertad Avanza en Córdoba. Aseguró que, en consonancia con la prédica del presidente Milei, debe ser “una lista pura de referentes cordobeses, que en su gran mayoría no vengan de la política”.

Borno conf 2.jpeg
En diálogo con la prensa, Gabriel Bornoroni negó que exista una interna con la Diputada Celeste Ponce, que de todos modos no fue al acto.

En diálogo con la prensa, Gabriel Bornoroni negó que exista una interna con la Diputada Celeste Ponce, que de todos modos no fue al acto.

La vidriera de La Libertad Avanza: Gastón González y Eduardo Gutiérrez

Aunque evitó dar una respuesta frontal sobre cuándo y cómo se podrían empezar a definir las candidaturas porque “todavía falta mucho”, Bornoroni dejó algunas marcas en la pista, que además concuerdan con la consigna general de un armado no de extrapartidarios, sino de extrapolíticos.

El diputado tuvo una agenda bastante apretada en Río Cuarto, y se reunió con las autoridades del centro empresario Cecis, de la etanolera Bio4 y su subsidiaria Bioeléctrica, la planta avícola de Granja Tres Arroyos. La gira siguió por la Sociedad Rural, y a partir de allí siguió por un criadero de caballos y luego por visitas a los vecinos de los barrios Alberdi y Casasnovas, acompañado del piloto de rally Gastón González y su esposa Laura Solano.

González es un empresario agropecuario de 46 años de edad, muy reconocido en el ámbito del deporte motor por su participación como piloto en diferentes ediciones del Rally Dakar, sobre todo cuando se presentó en la categoría cuatriciclos.

De concretarse, no sería la primera incursión del corredor en la política. A principios de este año, su nombre sonó fuerte como candidato a intendente, cuando la campaña recién arrancaba. Pero la aventura duró poco, y un mes y medio antes de los comicios locales declinó esa aspiración, alegando que no había tiempo de preparar la elección. Sin afiliaciones partidarias hasta llegar al mundo libertario, González cumple todos los requisitos del perfil trazado por Bornoroni.

Otro de los que mostró el presidente del partido en Córdoba fue Eduardo Gutiérrez, que tiene a su cargo la coordinación del sello del león en el Departamento Río Cuarto. Este joven es el referente local que tiene bajo su ala a los militantes que hoy dirigen las sedes del PAMI, ANSES y la Gerencia de Empleo.

Gutiérrez llegó al acto con el jefe del bloque del bloque libertario en la cámara baja, lo acompañó mientras daba una entrevista con la prensa y allí escuchó con satisfacción cómo su jefe político lo mencionaba ante los periodistas como su hombre en la capital alterna de Córdoba.

“Eduardo”, como le dice Bornoroni, no llegó a la Libertad Avanza con el legajo militante en blanco, sino que ya había tenido experiencias previas en el PRO y el Partido Libertario.

Los nuevos apoyos del PRO

El acto de lanzamiento de la Libertad Avanza en Río Cuarto le dio a Bornoroni un buen marco para el encuentro con la militancia. En el salón principal del centro empresario, había una fuerte presencia de jóvenes, que hasta lo metieron en el interior de un pogo.

En el mitín libertario se podían ver referentes de otros partidos. Pero, además, en general había un interés en que esto se notara.

En las segundas y terceras líneas militantes, se esforzaron en mostrar que tienen presencia de militantes que hasta hace un tiempo pertenecían al PRO, mayormente del sector bullrichista. Exhibir esta amalgama suma en la disputa que en el plano nacional existe con el fundador del partido, Mauricio Macri.

Uno de los presentes era Ignacio Pizarro, exdirector del Mercado de Abasto de Río Cuarto y cercano al sector del exdirector de la delegación de PAMI en el macrismo, Gonzalo Luján. También se la vio a la vecinalista Graciela Correa, con pertenencias cruzadas al partido amarillo y al Hacemos Unidos Por Córdoba del gobernador Martín Llaryora, vía la vicegobernadora radical Miryan Prunotto. Y el exreferente del PRO regional, Darío Romero, fue otro de los destacados en esas filas.

Gabriel Bornoroni negó la interna con la diputada Celeste Ponce

En otro orden, llamó la atención cómo Bornoroni negó abiertamente la interna con Celeste Ponce, la diputada nativa de Huinca Renancó.

La legisladora influencer, que no estuvo en el acto ni en ninguna de las actividades proselitistas, se viene mostrando díscola y amaga con un armado propio que le dispute la conducción a Bornoroni.

Con tono enfático y muy serio, el jefe de bloque de sostuvo que no hay disputas al interior de la fuerza. “Celeste Ponce es La Libertad Avanza. No es otro espacio. La Libertad Avanza es toda la misma corriente”, aseguró. Probablemente, Bornoroni tenga razón en casi todo.

Solo un detalle parece contradecirlo: Ponce pegó el faltazo.

Andrés Balkenende reemplazará al estafador de pizzerías y extitular de PAMI San Francisco.
El Intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, reunido con los bloques opositores. 

También te puede interesar