El jefe de La Libertad Avanza(LLA) en Córdoba, Gabriel Bornoroni, parece haber encontrado a su nuevo referente en San Francisco. El médico veterinario y militante en el Frente Cívico de Luis Juez, Andrés Balkenende, reemplazará a Federico Montes, quien fue removido por presentar comprobantes de transferencias truchas en una rotisería.
Ya son parte del pasado los casos del comerciante Daniel Gallo, quien se adjudicó en agosto ser el elegido para el armado de este espacio en el este provincial. Duró menos que un flash porque sus aspiraciones fueron bajadas de un hondazo por el diputado protegido por Karina Milei.
El abogado Montes sí gozaba del reconocimiento del estacionero y hasta era titular de la delegación de PAMI en San Francisco. Sin embargo, quedó en el ojo de la tormenta pocas semanas después de hacerse conocido. El dueño de una reconocida pizzería lo denunció por estafa, por lo que fue demorado y luego imputado por la Justicia de la ciudad cabecera del departamento San Justo.
De juecista a libertario: quién es el armador en San Francisco
Ese casillero vacío que a LLA le faltaba llenar se terminó completando un par de meses después del “escándalo de los lomitos” con la aparición de un dirigente que estuvo vinculado en la última década a las filas juecistas y anheló alguna candidatura a nivel local dentro del espacio liderado por Luis Juez.
Se trata de Andrés Balkenende, médico veterinario de 55 años y presidente del Jockey Club San Francisco, quien participó en las internas de Juntos por el Cambio en 2023, previo a las elecciones municipales, donde resultó triunfador el radical Marco Puricelli.
Balkenende, junto a otras referencias del espacio, dijeron presente en el acto que encabezaron Karina Milei y Martín Menem en la ciudad de Córdoba. La tertulia sirvió para el lanzamiento del partido a nivel nacional luego de la habilitación de la Justicia y para la confirmación de que las listas de 2025 serán ocupadas por dirigencia 100% violeta.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LLibertadAvanza/status/1861168933002228103&partner=&hide_thread=false
Allí, el médico veterinario junto a la agrupación que lo acompañaba, aprovecharon el momento para codearse con las dos figuras de LLA más cercanas al presidente Javier Milei.
Cómo piensa el nuevo alfil de Gabriel Bornoroni
Como su antecesor, Balkenende prefiere hablar de grupo y no de personalismos. Cuenta que se sumó al espacio liberal por una invitación de dirigentes provinciales y remarca también la importancia que tendrán los jóvenes en el espacio, aportando ideas y propuestas, reconociéndolos como los impulsores del cambio en el país con su voto.
balkenende golf.jpg
Andrés Balkenende es el nuevo alfil de Gabriel Bornoroni en San Francisco. Es un médico veterinario, presidente del Jockey Club de esta ciudad.
El nuevo alfil de Bornoroni aclara que es temprano para hablar de proyectos regionales, ya que están concentrados en consolidar el frente en la provincia: “Estamos organizando la lista de fiscales para las próximas elecciones. En relación a los proyectos a futuro, se seguirán los principios que defiende Javier Milei, con foco en la libertad y la eficiencia”, manifestó.
Balkenende es elogioso del Presidente, sobre quien piensa que lidera “una revolución contra un sistema que ha dejado al pueblo en la miseria y ha beneficiado solo al sector dirigente”.
Sobre Bornoroni, opina que realiza un “trabajo excelente fortaleciendo el partido a nivel provincial, recorriendo departamento por departamento”.
La tropa díscola del este de Córdoba
Por otro lado, en San Francisco también hay seguidores de Milei pero que no quieren responderle a Bornoroni. Se trata del Partido Libertario, del cual lleva las riendas en San Francisco el abogado Germán Cassinerio.
Previo a la llegada al poder del “León”, este dirigente tuvo dos presentaciones en elecciones municipales. La primera fue en 2019, cuando cosechó 856 votos (2,22%). La intentona llegó en 2023. En esa oportunidad obtuvo 1.249 votos (3,2%) y ocupó el quinto lugar en un reducto donde el peronismo cordobés mantiene la hegemonía desde 2017.
“Nosotros con el único que estamos alineados en San Francisco es con el presidente Javier Milei”, dijo meses atrás, Cassinerio, en una entrevista con Letra P.