en vivo LA PAMPA | MINUTO A MINUTO

Ziliotto ganó con lo justo y gobernará cuatro años más

Con 80,65% de las mesas escrutadas, Ziliotto se impuso en las elecciones provinciales con el 47,36% de los votos contra el 42,08% del aspirante de JxC. Tierno, tercero lejos con 6,94%.

SANTA ROSA (Corresponsal) Con lo justo y el 80,65% de las mesas escrutadas, el gobernador Sergio Ziliotto logró este domingo su reelección al vencer por el 47,36% de los votos al radical Martín Berhongaray, el candidato de Juntos por el Cambio, quien cosechó el 42,08%.

Si bien La Pampa representa el 0,86 por ciento del padrón electoral de Argentina, las elecciones en esa provincia tuvieron especial atención para autoridades nacionales tanto del oficialismo como de la oposición. Mientras el Frente de Todos se subió al triunfo pampeano, la dirigencia de Juntos por el Cambio destacó la buena elección que tuvo la oposición en tierra pampeana.

Live Blog Post

Larreta felicitó a Berhongaray

El jefe de Gobierno porteño saludó a Berhongaray tras la elección. “Felicitaciones a Martín y todo el equipo de JxC. Es un orgullo ver cómo crece nuestro espacio en la provincia. Hoy ganamos más intendencias y más diputados provinciales con los que vamos a impulsar el cambio”, sostuvo.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1657917489748082689
Live Blog Post

El Presidente expresó su "orgullo" por el triunfo de Ziliotto

Alberto Fernández saludó al gobernador reelecto de La Pampa a través de sus redes sociales. "Sé que seguirás trabajando incansablemente por las y los pampeanos como lo has hecho hasta ahora", destacó.

https://twitter.com/alferdez/status/1657915990812786690
Live Blog Post

Massa felicitó a Ziliotto

El ministro de Economía, Sergio Massa, celebró la victoria del reelecto gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien aventajó este domingo ´pr más de siete puntos al radical Martín Berhongaray, el candidato de Juntos por el Cambio, que pasadas las 21 reconoció la derrota.

"Trabajar por el desarrollo industrial, bancar el gasoducto como sueño del país y avanzar en lo productivo aún con la sequía, tiene premio", posteó Massa en sus redes sociales.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1657912069297938432

Live Blog Post

Ziliotto reelecto: Berhongaray reconoció la victoria del gobernador de La Pampa

El diputado radical y candidato a gobernador de JxC, Martín Berhongaray, reconoció la derrota cerca de las 21 y se comunicó con el gobernador reelecto Sergio Ziliotto para felicitarlo por el triunfo, cuando se llevaban poco más del 19% de las mesas escrutadas.

Live Blog Post

Cerró la votación y ya cuentan los votos

Las elecciones en La Pampa cerraron este domingo a las 18, como prevé el protocolo, y ya comenzó la cuenta de los votos en la provincia. Según las autoridades electorales, hubo una participación del 65% de las personas habilitadas en el padrón.

Live Blog Post

Buena participación electoral

En las elecciones provinciales de La Pampa ya votó más del 45% del padrón habilitado, confirmaron autoridades electorales pasadas las 14.

Para los comicios de este domingo se habilitaron 889 mesas repartidas en las 61 municipalidades y 19 comisiones de fomento, con 298.050 personas que elegirán en total a 925 representantes.

Live Blog Post

Votó Alonso: "Se define la continuidad de un proyecto político"

Votó en La Pampa la intendenta Fernanda Alonso, de General Pico, la segunda ciudad de la provincia. La jefa comunal peronista va por la reelección.

"Se define la continuidad de un proyecto político", dijo la intendenta y fustigó la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre Tucumán y San Juan: "Es una pena que no se haya desarrollado las dos provincias que tenían previsto elegir sus representantes en la misma fecha que nosotros”.

Live Blog Post

Votó Berhongaray: "Vamos a hacer una gran elección"

El candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, anticipó que la oposición va a "hacer una gran elección", tras emitir su voto este domingo.

El diputado radical dijo que "en cada rincón de la provincia, como siempre, nos han recibido con respeto y reconocimiento por haber estado siempre, haber recorrido de manera incansable la provincia, y sobre todo lejos de los procesos electorales".

El postulante de la alianza opositora no esquivó referirse a la foto del gobernador Sergio Ziliotto con el líder del PJ y exmandatario Carlos Verna, que se produjo el viernes durante la veda electoral luego de meses de especulaciones. "Ha estado buscando esa foto durante mucho tiempo y la consiguió a último momento", dijo Berhongaray.

"El gobierno es consciente de que va a ser una elección ajustada, vamos a hacer una gran elección", completó.

Live Blog Post

Votó Maquieyra, el gran ausente

Maquieyra.jpeg

El diputado del PRO Martín Maquieyra votó en su ciudad, General Pico. El delfín de Horacio Rodríguez Larreta no figura en las boletas de Juntos por el Cambio porque en febrero perdió la interna por la candidatura a la gobernación contra el radicalismo.

En la previa, se especulaba que su postulación a la intendencia piquense podía ser decisiva para que la oposición tuviera chances en el bastión del peronismo.

Live Blog Post

Votó Adriana García, la retadora de JxC en General Pico

Adriana García, la candidata a intendenta de Juntos por el Cambio en la segunda ciudad de la provincia, General Pico, votó este domingo y expresó que “hoy no se para" y se mostró confiada en la jornada electoral.

García.jpeg

“Hoy no se para. No es un día para la familia, sino para el partido,” dijo la postulante a la jefatura comunal que desafía la reelección de la peronista Fernanda Alonso y es apadrinada por el diputado del PRO Martín Maquieyra.

Live Blog Post

Votó Mayoral, la candidata a vice del peronismo

La candidata a vicegobernadora por el peronismo pampeano, Alicia Mayoral, ya votó en General Pico, bastión oficialista.

"La Flaca", diputada provincial, fue la elegida por Carlos Verna para acompañar en la fórmula al gobernador Sergio Ziliotto.

“Dejé todo en la cancha, estoy muy movilizada. Estoy feliz, muy acompañada, ha sido un largo caminar todos estos días y ha sido de abrazos, de mucho cariño", expresó tras emitir su voto.

Live Blog Post

Votó Testa, la candidata de JxC a la vicegobernación

La docente piquense Patricia Testa, candidata a vicegobernadora de La Pampa en representación de Juntos por el Cambio, votó este domingo pasadas las 11.

Testa.jpeg

"No quiero emitir ningún comentario. Quiero que sea una fiesta. No voy a anticipar resultados. Quiero que sea una jornada verdaderamente democrática", afirmó.

Live Blog Post

Votó Ziliotto: "El pueblo nunca se equivoca, la gente premia o castiga"

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, que este domingo busca la reelección, sostuvo que "el pueblo nunca se equivoca, la gente premia o castiga", tras emitir su voto en el Colegio Belgrano de la ciudad de Santa Rosa.

"Las cartas están echadas: la gente premia o castiga", dijo y resaltó que la propuesta del oficialismo es "un modelo de provincia". "Hicimos lo que teníamos que hacer, no prometimos nada distinto de lo que hicimos", apuntó el mandatario.

ziliotto.jpeg

Consultado sobre los resultados y en especial sobre la puja en Santa Rosa, sostuvo que "la gente se expresa y no hay más que respetar la voluntad popular, la gente premia o castiga y hoy están las cartas echadas. El pueblo nunca se equivoca. Lo importante es ejercer este hermoso derecho democrático, más allá de a quién voten".

Consultado por los medios sobre la suspensión de los comicios en Tucumán y San Juan, subrayó que "es muy triste que se haya cercenado el derecho de voto". "Había alternativas", añadió, para luego sintetizar su opinión sobre el fallo de la Corte Suprema: "Lo peor que hicieron fue cercenar la voluntad popular".

Live Blog Post

Votó Torroba: "La definición en Santa Rosa va a ser voto a voto"

Francisco Torroba, candidato radical a intendente de Santa Rosa, afirmó que "la definición va a ser voto a voto" en la capital pampeana, donde busca destronar al jefe comunal camporista Luciano di Nápoli.

torroba.jpeg

"El contexto nacional va a influir muchísimo, porque la realidad mata el relato. Hay fatiga y cansancio. He vivido muchas crisis, pero algo así no recuerdo. Este despelote lo arreglamos entre todos o vamos a seguir cayendo", sostuvo al sufragar este domingo el exintendente capitalino que representa a Juntos por el Cambio.

Live Blog Post

Votó Acosta, candidato a gobernador por Desde el Pie

El candidato a gobernador por Desde el Pie, Claudio Acosta, aseguró que se puede hacer política “sin recursos voluminosos, desde abajo y con la gente” al emitir su voto este domingo en la Pampa.

“Desde el Pie” es un espacio de centroizquierda nacional y popular.

Live Blog Post

Votó Di Nápoli, el intendente de Santa Rosa que va por la reelección

Luciano di Nápoli, intendente de la capital de la provincia, votó este domingo y destacó que en la campaña "no hubo agresiones, ni virulencia, entre los espacios políticos".

di napoli.jpeg

El jefe comunal es la esperanza de La Cámpora y tiene una pelea dura en el distrito más poblado de la provincia frente al exintendente radical Francisco Torroba. Si se impone, será el primer jefe municipal en lograr dos mandataos consecutivos en este siglo.

Live Blog Post

Votó Fazzini, del Movimiento Federalista Pampeano

Héctor Fazzini, candidato a gobernador por el Movimiento Federalista Pampeano (MoFePa), votó temprano y se mostró partidario de dejar de utilizar las boletas de papel para sufragar.

fazzini.jpeg

"Hace 70 años que empezamos a votar y lo seguimos haciendo con el mismo sistema de boletas de papel, que es caro y complicado", señaló y consideró que el sistema de papel es "poco democrático y poco moderno", sobre todo para los partidos más pequeños.

El MoFePa es un partido provincial de derecha, que gobernó la provincia en dictadura.

Live Blog Post

Ya se vota en La Pampa y el peronismo pone en juego un invicto de 40 años

A las 8 en punto de la mañana comenzó en La Pampa la jornada electoral que se desarrollará en 889 mesas en toda la provincia.

Live Blog Post

Tras la esperada foto de Ziliotto y Verna, el PJ pampeano llega confiado

Llegó sobre la hora la foto más esperada por el peronismo de La Pampa, casi un acto político de cierre en plena veda: el gobernador Sergio Ziliotto y el conductor de la Línea Plural, Carlos Verna, finalmente se encontraron este viernes para inmortalizar con una postal la unidad de los hombres fuertes del PJ provincial. El encuentro fue en las oficinas que el exgobernador tiene en General Pico, el bastión donde el oficialismo piensa sacar una abultada diferencia de votos. "Gracias por la visita", dijo Verna, después de las largas especulaciones respecto de quién tenía que jugar de local para esa foto. "Hablamos de todo menos de fútbol", respondió Ziliotto.

CarlosVerna-SergioZiliotto.jpg

El peronismo pampeano espera con calma que este domingo a la noche se dispare una limitada tormenta de festejos: el oficialismo espera confirmar los pronósticos que anuncian que conservará el invicto, pero esta vez con las miradas del país posadas sobre el territorio, ante la suspensión de las elecciones en otras jurisdicciones que aguardaban victorias compañeras, como Tucumán y San Juan.

Leé la nota completa de Juan Pablo Gavazza.



Temas
Luciano di Nápoli gobierna la capital de La Pampa desde 2019. Ahora logró encabeza la lista de unidad del frente peronista.
Verna no hizo fotos de campaña con el gobernador de La Pampa, pero sí con la fórmula piquense: Fernanda Alonso-Alberto Campo.
No hay libertad si la administran los poderosos, dijo el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto en el acto del 9 de Julio que se hizo en la provincia.

Notas Relacionadas