La Fiesta de la Vendimia fue la oportunidad y excusa perfecta para que el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, se reuniera con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, uno de los referentes de la UCR, y su alfil en Córdoba, la diputada Soledad Carrizo. Convenios de cooperación y promesa de visita, el saldo del encuentro.
Con sus interlocutores de ocasión, el exfuncionario de Juan Schiaretti no rompió el velo de misterio que cubre su estrategia política. Pero sí dejó en claro que el pago chico ya le empieza a quedar ajustado y que quiere estar en el tablero de las discusiones políticas que se vienen. ¿Busca puentear a Marcos Ferrer?, la pregunta que quedó picando.
Al evento más importante de esa la provincia cuyana, Avilés fue acompañado por su secretario de Turismo, Sebastián Boldrini. “Potenciar nuestro destino, en el marco de la promoción turística de nuestra ciudad en la Vendimia fue el principal objetivo de la visita, según indicaron desde el gobierno de la localidad de Punilla.
Rupturas y coqueteos de Esteban Avilés
Sin declaraciones pero con actos, Avilés lanzó varias señales que lo plantan como opositor del cordobesismo del que, en otros tiempos, fue parte. Cabe recordar que fue frente a la Agencia Córdoba Turismo y en la alianza con Schiaretti que logró su tercer mandato no consecutivo como intendente en 2023.
aviles cornejo mejorada.jpg
Alfredo Cornejo, Esteban Avilés y Soledad Carrizo en la Fiesta de la Vendimia en Mendoza.
Además de no haber apoyado la candidatura a gobernador de Martín Llaryora, el intendente de Carlos Paz rechazó formar parte de la Comunidad Regional Punilla, espacios de gestión conjunta del intendentismo, impulsadas hace más de 20 años por José Manuel de la Sota y que, actualmente, promueve el ministro de Gobierno de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo.
Para sumar al curriculum, pese a haber coqueteado con las fuerzas del cielo de Javier Milei, apoyando sus políticas y presuntos contactos con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, desde La Libertad Avanza (LLA) niegan vínculos con dirigentes que no sean los del propio partido. Avilés no es la excepción y eso supone un problema para un dirigente que busca picar un poco más alto rumbo a 2027.
La UCR, ¿el destino cantado para el jefe de Villa Carlos Paz?
Son antiguas las diferencias entre el intendente punillense y algunas referencias del radicalismo, partido presidido por el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer. Pero el último capítulo se registra en el armado de listas legislativas de 2023, cuando el juecismo logró imponer a Walter Gispert como candidato departamental, lugar que Avilés había empezado a apalabrar para un hombre de su riñón.
La relación con Ferrer y con el diputado Rodrigo de Loredo quien,ha tomado como punta lanza la suba de impuestos provinciales para atacar a Llaryora, no es relajada. Aunque en la postura opositora al Panal hay plena coincidencia. Como contó Letra P, la relación con Schiaretti fue buena, pero con su sucesor no hay puntos de acuerdos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EstebanAviles/status/1899209982383734817?t=xw3QOs1UwZou5VSHoZuRzg&s=08&partner=&hide_thread=false
Alejado desde hace un tiempo de su partido de origen, la Unión Cívica Radical, Avilés busca ahora arrimarse a aliados con los que siempre ha tenido buena relación. Cornejo y Carrizo son dos puertas abiertas.
Camino al '27, el juego con nuevas cartas es inminente. ¿Buscará ser cobijado nuevamente bajo el ala de la UCR? La Fiesta de la Vendimia fue una “buena ocasión para charlar algunos temas”, señalaron desde su entorno.
Dicen que uno siempre vuelve a donde fue feliz.