en vivo SAN JUAN | MINUTO A MINUTO

Uñac ganó la mayoría de las intendencias, pero perdió en la capital sanjuanina

El oficialismo retuvo 14 municipios, pero en la ciudad de San Juan se impuso la candidata aliada de JxC, Susana Laciar. El gobernador, a full en su pelea con la Corte Suprema.

SAN JUAN (Enviado especial) El peronismo agrupado en el oficialista Frente Todos por San Juan ganó este domingo las elecciones en 15 de los 19 departamentos de la provincia de San Juan, al obtener más del 50% de los votos, contra 36% de Juntos por el Cambio (JxC), que se quedó con la ciudad capital, gobernada por el justicialismo.

Las elecciones en San Juan tuvieron la particularidad de que no hubo comicio para gobernador y vice, debido a que días pasados la Corte Suprema nacional suspendió mediante una medida cautelar la elección en esa categoría ante una presentación de un sector opositor que consideró inconstitucional la intención de Uñac de postularse a una nueva reelección.

Embed

Live Blog Post

Uñac: "La Corte no ha podido torcer la voluntad"

Sin los datos oficiales cargados, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, aseguró que Vamos San Juan ganó en el 75% de los distritos (unos 15 departamentos) y aseguró que la medida cautelar de la Corte Suprema que suspendió las elecciones ejecutivas "ha torcido un montón de cosas pero no han podido torcer la voluntad".

WhatsApp Image 2023-05-14 at 22.11.32.jpeg

Live Blog Post

JxC ganó la capital de San Juan, que está en manos del peronismo

Los lemas de Juntos por el Cambio, con la diputada nacional Susana Laciar a la cabeza, ganaron hoy la intendencia de la capital de San Juan, ahora gobernada por el justicialista Emilio Baistrocchi, quien reconoció la derrota en una conferencia de prensa.

Baistrocchi dijo que "hay una tendencia irreversible y Susana Laciar ganó la intendencia por entre 12 y 14 puntos de diferencia".

Live Blog Post

El candidato de Uñac en Rawson se adjudicó la victoria

El candidato a intendente de Rawson por Vamos San Juan, Carlos Munisaga, se adjudicó la victoria en su distrito aún sin la mayoría de las mesas escrutadas en el conteo oficial. "Vamos a gobernar. Ha ganado Vamos San Juan. Carlos Munisaga juntó más votos pero ganó Vamos San Juan", dijo el aspirante que responde al gobernador Sergio Uñac.

Live Blog Post

Comenzó la carga de votos

A las 21.15 inició la primera carga de los sufragios. En los distintos departamentos el escrutinio recién alcanza el 4,44% en el mejor de los casos. Se espera que después de la medianoche estén las primeras tendencias.

Live Blog Post

Difusión de resultados retrasada en San Juan por multiplicidad de candidatos y sistemas

La difusión de los resultados de las elecciones en San Juan se demoraba esta noche debido a la multiplicidad de candidatos a diputados, intendentes y concejales y a la diversidad de sistemas para el cálculo en las distintas categorías.

Pasadas las 20, la página oficial del Correo Argentino no ofrecía cifras oficiales en ningún distrito ni categoría y fuentes allegadas a los comicios habían indicado que quizás hacia las 22 podría haber resultados con alguna tendencia.

No obstante, las cifras definitivas se conocerían recién a partir de las primeras horas del lunes.

Live Blog Post

Cerraron las escuelas: los primeros resultados a partir de la medianoche

A las 18 como estaba estipulado cerraron las escuelas y sólo quedan personas votando en su interior. La jornada tuvo sus picos de concurrencia al mediodía y en momentos antes del final. El día se desarrolló sin mayores inconvenientes aunque hubo algunas denuncias de faltantes de boletas y estuvo atravesado por la suspensión de la elección a cargos ejecutivos aunque los nombres continúan en las nóminas.

Hubo un 75% de participación y los primeros resultados se sabrán a partir de la medianoche, informó diariodecuyo.com. Estaban habilitados para votar, 603.276 electores, y se pusieron a disposición 270 escuelas con 1.795 mesas habilitadas para estas elecciones. Fue la primera votación en San Juan con el Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), similar a la Ley de Lemas, que dejó sin efecto las PASO.

Live Blog Post

Hasta el mediodía, votó el 50% del padrón electoral

La elección de cargos legislativos y autoridades municipales de San Juan avanzaba lentamente en las mesas de votación, en unos comicios en los que al mediodía había votado el 50% del padrón. Las demoras en el cuarto oscuro, producto de la gran cantidad de boletas, generaban una postal de largas colas frente a las mesas de los establecimientos educativos destinados a los comicios.

Live Blog Post

Orrego, contra la Ley de Lemas

El candidato a la gobernación por Unidos San Juan, Marcelo Orrego, votó y volvió a cuestionar la eliminación de las PASO en su provincia. "Hay que volver a lo normal", dijo.

image.png

Live Blog Post

Uñac: "La Constitución me habilita a competir por un período más"

El gobernador de San Juan volvió a criticar el fallo de la Corte Suprema que suspendió la elección a cargos ejecutivos y lo imposibilitó, por ahora, de competir por un nuevo mandato. "Tomé el camino de acatar el fallo, pero no lo comparto. Es un hecho raro, inédito, pero somos respetuosos", dijo. “Yo me siento suspendido por algunas fechas, como se dice en el deporte. Hay que ver si me sacan del campeonato o qué. La Corte me puso una amarilla, no es una roja", añadió el mandatario provincial ante los medios que se encontraba en el lugar, entre ellos Letra P.

"La Constitución me habilita a competir por un periodo más. Hay que seguir lo que dicen las constituciones y si no te gusta hay que cambiar las leyes. La vulneración de paralizar la elección tres días antes es, por lo menos, suspicaz", señaló.

Leé la nota completa en acá

image.png

Live Blog Post

Gioja: "Es una elección atípica y violatoria de la Constitución provincial"

El candidato a gobernador de San Juan José Luis Gioja votó en la escuela Cecilio Ávila y aseguró que la elección de este domingo es "atípica y violatoria de la Constitución provincial”, en referencia al fallo de Corte Suprema que suspendió los comicios para elegir cargos ejecutivos.

"Es más un capricho que una elección. Nunca en la historia de la democracia ha ocurrido esto", dijo el elgobernador, en declaraciones a El Tiempo de San Juan. Además, pidió al electorado que se acerque a votar: "Le digo a los amigos y amigas que vengan a votar y en esa intención expresen un San Juan distinto, que exprese su enojo".

image.png

Live Blog Post

El Frente de Izquierda también denunció faltante de boletas

El Frente de Izquierda denunció "faltante masivo" de boletas en las escuelas de los departamentos de Capital, Santa Lucía y Chimbas de San Juan, y apuntó contra el gobierno provincial. "La organización de la elección ha sido un desastre", se quejó el candidato a gobernador Cristian Jurado. "Tardé una hora para votar porque la autoridad de mesa nunca puso los votos. Una maniobra que beneficia a las agrupaciones que, con plata del Estado, tiene fiscales de mesa", agregó.

image.png

Live Blog Post

Evolución Liberal denunció el faltante de boletas

El candidato a la gobernación de ese espacio, Sergio Vallejos, anticipó que el partido preparará una denuncia por el faltante de boletas en los centros de votación. "Desgraciadamente vamos a tener que movernos a nuestro búnker a preparar una denuncia penal por el tema de faltante de boletas de nuestro partido. Es gravísimo porque es en la 90% de las urnas y en toda la provincia”, afirmó.

Live Blog Post

Laciar pidió a la ciudadanía “votar con esperanza”

La candidata a intendenta por Capital de la Agrupación Unidos Por San Juan, Subagrupación Cambia San Juan, Susana Laciar, a gradeció a los fiscales y a las autoridades de mesa por su labor y compromiso durante toda la jornada. “Es muy importante que todos concurran a votar, con expectativa, con mucha esperanza, con mucha alegría de vivir una nueva jornada democrática. Que Dios los bendiga a todos y que tengamos un excelente día”, dijo.

WhatsApp Image 2023-05-14 at 11.26.55.jpeg
Live Blog Post

Votó Arancibia: "Nadie está por encima de la Constitución ni del pueblo"

El candidato a gobernador de San Juan por Juntos por el Cambio, Marcelo Arancibia, votó este domingo en la colegio Don Bosco y llamó a la ciudadanía ir a votar "masivamente". En este sentido, dijo que la participación del pueblo "vencerá el capricho de una persona que hoy impidió decidir el futuro gobierno de San Juan" en referencia al gobernador Sergio Uñac.

Acompañado por el candidato a vicegobernador, Oscar Marconi, el candidato se mostró "muy confiado" en tener un buen resultado de los comicios porque "nadie está por encima de la Constitución ni del pueblo.

Live Blog Post

Los centros de votación abrieron sus puertas

Más de 600 mil personas están habilitadas para concurrir a las urnas este domingo para elegir representantes en la Legislatura provincial, 19 intendentes y concejales, categorías para las cuales hay 6.347 candidatos y tres sistemas de elección diferentes. Por un fallo de la Corte Suprema, no se elegirá representante a la gobernación.

image.png

Live Blog Post

Uñac espera festejar y denunciar proscripción

San Juan tiene este domingo los comicios más peculiares de su historia: las 600 mil personas habilitadas para votar elegirán quiénes ocuparán las 36 bancas de la Legislatura provincial, las intendencias municipales y sus concejos deliberantes, pero no podrán decidir quién gobernará la provincia los próximos cuatro años, aunque en la boleta figurarán los candidatos y las candidatas a la gobernación. Este último tramo de la tira no sé contabilizará porque la Corte Suprema de Justicia suspendió el martes esa elección con una cautelar, en respuesta a un pedido de inconstitucionalidad que interpretaba que el gobernador Sergio Uñac buscaba su cuarto mandato, porque antes fue vicegobernador, cuando la Constitución local sólo permite tres.

Temas
san juan: unac espera festejar y denunciar proscripcion en una eleccion en cuotas
El gobernador Sergio Uñac se prepara para las elecciones que empezarán a definir su futuro.
Federico Sturzenegger

Notas Relacionadas