Caló hondo en Juntos por Cambio (JxC) de Tucumán la doble derrota en las recientes elecciones locales del pasado 11 de junio, en las que perdió en la provincia y se quedó sin la capital tucumana luego de ocho años. Las divisiones internas se profundizaron y se expresaron en tres listas a la Cámara de Diputados que se presentaron para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), complejizando aún más la interna de la coalición opositora. Las listas, con matices, también son una continuidad del enfrentamiento que hubo en las elecciones legislativas de 2021 entre el intendente de la capital, Germán Alfaro, y el diputado radical Roberto Sánchez, que integraron con fórceps la fórmula opositora.
La nómina identificada con la precandidata a presidenta Patricia Bullrich es encabezada por el intendente radical de Yerba Buena, Mariano Campero. Le sigue la legisladora provincial Nadima Pecci, ex Fuerza Republicana, seguida por Sebastián Salazar, jefe municipal de Bella Vista; la radical Luis Frías Silva y el concejal de Concepción Ramiro Beti, del PRO.
La lista de Horacio Rodríguez Larreta en Tucumán es encabezada por Alfaro, seguida por Valeria Amaya, subsecretaria de Servicios Públicos de la municipalidad de la capital; Mariano Malmierca, vicepresidente del PRO; Sara Correa y el radical Federico Romano Norri.
A la pelea nacional se sumó una tercera nómina pura de la UCR, que apoya a la fórmula de Larreta y Gerardo Morales. La encabeza el legislador provincial José Ricardo Ascárate. Belén Cejas, Brígido Ibarreche, Gabriela Olea y Esteban Ávila; y Jorge Mendia para el Parlasur.