TODOS CONTRA TODOS

Tigre en llamas II: fuego cruzado entre Julio Zamora y Malena Galmarini por una alcaidía

Galmarini pide a la Provincia que relocalice la obra proyectada por queja vecinal. "Están haciendo política", dicen cerca del intendente. Arrancó la interna.

La construcción de una alcaidía en Tigre en el marco de un plan del gobierno bonaerense para sacar presos de las comisarías del conurbano se convirtió en disparador de un fuego cruzado entre el intendente de ese distrito, Julio Zamora, y la titular de Aysa, Malena Galmarini, quien hace pocos días ratificó su decisión de competir en la Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) local del Frente de Todos (FdT) y enfrentar al jefe comunal, con quien la separa una fuerte rivalidad política.

Aunque la obra todavía no comenzó, la selección por parte de la intendencia de un terreno en la zona de Dique Luján para que se levante allí esa unidad penitenciaria generó una rápida reacción por parte de Galmarini, quien desde el año pasado recorre el distrito con traje de precandidata y buscando confrontar en todos los temas posibles con el jefe comunal.

La presidenta de Aysa junta firmas con vecinos de esa zona, pegada al Río Luján, al norte de Tigre, y pide frenar el proyecto hasta que pueda relocalizarse, porque el emplazamiento sería sobre un humedal. Cerca del intendente Zamora, en tanto, aseguran que la ubicación fue definida por la provincia y votada en la Legislatura, incluso por diputados y senadores del Frente Renovador. Y sugieren que hay una utilización política del tema en la previa a lo que podría ser un enfrentamiento en la PASO.

https://twitter.com/MalenaMassa/status/1638301342442594304

La ratificación por parte de Galmarini de que enfrentará a Zamora en una interna del oficialismo sacudió las aguas en Tigre. No solo por la historia personal del vínculo político entre ella, su esposo Sergio Massa y el jefe comunal, con quien el matrimonio rompió en 2017 después de una tumultuosa sociedad política, sino porque esa pelea replicaría, en escala, un enfrentamiento de fondo del Frente de Todos, las PASO imposible entre Massa y Daniel Scioli, vecino ilustre del distrito, a quien el intendente se acercó políticamente en los últimos tiempos.

En medio de ese escenario agitado, con Malena caminando los barrios de Tigre, Zamora salió en las últimas horas a desafiarla abiertamente a una interna (“Que florezcan los candidatos”, dijo) y al mismo tiempo le tiró un tiro por elevación a Massa: “Hay algunos actores dentro del Frente de Todos, especialmente los vinculados con las decisiones económicas, que de alguna manera están dando prioridad y prestando atención a cuestiones que tienen que ver con el cumplimiento de las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y no con el cumplimiento con la gente”, lanzó Zamora.

Dique LujánEl tema de la alcaidía promete convertirse en el primer eje de un enfrentamiento de campaña. Es que más allá de la polémica local, involucra a una iniciativa impulsada por el gobierno bonaerense y que Axel Kicillof pretende utilizar como plataforma de la campaña electoral: la construcción de estas unidades penitenciarias en el Gran Buenos Aires le permitirá mostrarse arriba del tema seguridad y anunciar que a partir del traslado a esos centros de los presos que están en comisarías se liberaría a efectivos de La Bonaerense para que salgan a patrullar a las calles.

A pedido de la provinica, el municipio de Tigre seleccionó cinco posibles emplazamientos y envió esa información a La Plata. En la provincia se terminó eligiendo un terreno en el Dique Luján, sobre un humedal donde también está emplazada -curiosamente- una planta de Aysa.

“Nos oponemos porque quieren hacerlo sobre un humedal. Todos conocemos la importancia de los humedales. No estamos en desacuerdo con la política del gobierno provincial, sí estamos en desacuerdo con la elección que hizo el intendente Julio Zamora de donde había que construirla”, dijo Galmarini.

La presidenta de Aysa se viene reuniendo con vecinos y juntando firmas. El martes pasado, incluso, se reunió en La Plata con el ministro de Justicia, Julio Alak, a quien le pidió que intervenga para correr la alcaidía de lugar. Y promete seguir con la pelea.

“Están haciendo política con este tema que va a permitir sacar a más de cien detenidos que tenemos en comisarías. Nosotros no tenemos que ver con la elección del lugar. Lo seleccionó la provincia y se votó en la Legislatura, con el voto de todos, incluso con los del Frente Renovador”, responden desde el entorno de Zamora.

malena intendenta, una rina de barrio en la pelea de fondo massa-scioli
carceles: motin politico en el conurbano

También te puede interesar