CONGRESO

Sergio Massa suma aliados en el Congreso y prepara una agenda anti-Milei 

El candidato presidencial ratificó el pronunciamiento de aliados de Schiaretti, a quien intenta acercar. Bregman admitió que lo prefiere. Interna en la UCR. Educación y eliminación de excenciones impositivas, temas para polarizar.

Con la mira puesta en el ballotage, el candidato presidencial de Unión Por la Patria (UP), Sergio Massa, empezó en la madrugada del lunes a sumar aliados en el Congreso, donde además hay pendiente una agenda de temas para polarizar con su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei. Los principales son los referidos a la educación y un apartado del proyecto de presupuesto que propone eliminar las excenciones impositivas, que comenzará a tratarse este miércoles y apunta a facilitar la continuidad de los subsidios a los servicios públicos. Fueron temas claves para la efectiva campaña del miedo que el ministro de Economía aplicó contra el libertario.

Fuentes de la bancada oficialista cercanas al tigrense aclararon a Letra P que tampoco habrá una actividad intensa en los recintos, como la que hubo en el mes y medio previo a las elecciones generales. "El primer paso será crear la unidad más grande posible", explicaron.

En la madrugada del lunes, Topo Rodríguez y Natalia de la Sota, miembros del interbloque federal, confirmaron el respaldo a Massa que ya habían anticipado después de las primarias. También hubo una declaración favorable de la candidata presidencial Myriam Bregman. El ministro de Economía apunta a sumar respaldo de la UCR y este lunes consiguió el primer paso: el diputado Miguel Bazze se pronunció en contra del apoyo de Mauricio Macri a Milei. De ahí al massismo hay un corto trecho.

En los tuits que publicaron para confirmarse como aliados del candidato de UP, Rodríguez y De la Sota felicitaron la sorprendente elección de Schiaretti, quien obtuvo el 6,78% de los votos y consiguió el objetivo de ganar tres bancas por Córdoba. Se sumarán a un bloque con Ignacio García Aresca, quien tiene mandato hasta 2025 y cercano al gobernador electo, Martín Llaryora.

Después de su triunfo en las primarias, Milei se acercó a Schiaretti a través del excompañero de fórmula del cordobés, el diputado Florencio Randazzo, a quien hasta evaluó ofrecerle la presidencia de la Cámara baja si la Libertad Avanza se convertía en el próximo gobierno. Con los resultados del domingo, esas negociaciones quedaron frizadas y el schiarettismo no definió si se animará a jugar con Milei o si prefieren declararse prescindente, la opción que por ahora más los seduce. "Tuvimos una buena elección y no tenemos definido si vamos a involucrarnos", anticiparon a Letra P.

Si bien el oficialismo cordobés no contempla pronunciarse a favor de Massa, por el rechazo al kirchnerismo que hay entre sus votantes, en las últimas semanas varios de sus referentes fueron advertidos por los dirigentes industriales de su provincia sobre el riesgo de la dolarización forzosa que propone Milei.

El interbloque federal lo completa la dupla de representantes del socialismo santafesino, que se sostendrá con la incorporación de Esteban Paulón y la continuidad de Mónica Fein. Aliados del gobernador electo, el radical Maximiliano Pullaro, el bloque socialista evitó pronunciarse por Massa, pero en la última sesión se plegó al oficialismo para aprobar la nueva ley de alquileres, denostada por el libertario, a quien prefieren lejos.

La Izquierda y la UCR

Para ganar el ballotage, Massa necesita obtener los 2,7 puntos que consiguió Bregman y este lunes se llevó una pequeña victoria: si bien evitó dar definiciones, la diputada aclaró que Massa y Milei "no son lo mismo", la frase que persigue al espacio desde la segunda vuelta de 2015 entre Macri y Daniel Scioli. La izquierda confronta la agenda con la LLA por temas como el cambio climático y el feminismo. Sobre este último asunto, aún queda pendiente el tratamiento en la Cámara de Diputados de un proyecto para aumentar las licencias por cuidados, que ya tuvo debates en las comisiones.

El botín electoral que más le interesa a Massa es el de la UCR, que con los resultados de este domingo perderá presencia en el Congreso, pero mantendrá un poder simbólico capaz de atraer a sectores medios que desconfían de Milei. En el búnker de la derrota, en La Libertad Avanza creían que si hay un voto radical ya había optado por el tigrense y este lunes Milei los trató de "traidores".

En Unión por la Patria creen que aún pueden acercar a un sector de adherentes radicales que, sólo por disciplina partidaria, optaron por la candidata de JxC Patricia Bullrich. Si bien no hubo un pronunciamiento orgánico de la UCR sobre el ballotage, ya existieron gestos diversos. Minutos después de conocerse los resultados, el senador y gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, anticipó que no respaldará a Massa. "La sociedad nos ha ubicado en un rol opositor a nivel nacional", posteó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FFranSanchezNQN%2Fstatus%2F1716435197191692325%3Ft%3DGbqb2Hcmk654oIEm4cgUTA&s=08&partner=&hide_thread=false

Este lunes le respondió el diputado Bazze, quien tiene mandato hasta diciembre, y dejó abierto un respaldo a Massa. "Macri tiene una responsabilidad importante en esta derrota. Tuvo posiciones erráticas, apostó en alguna medida a la figura de Milei. Él no entendió que en realidad teníamos que representar cosas distintas a las que representa Milei", cuestionó.

La interna radical había empezado en el búnker de la derrota: según confirmaron a Letra P fuentes del partido centenario, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, se fue molesto porque Bullrich dejó abierta la puerta a un respaldo a Milei desde le micrófono. La amistad entre Morales y Massa es conocida, como así también la rivalidad entre el jujeño y Cornejo. El mandatario, además, como todos sus correligionarios, sufrió en carne propia el ascenso de Milei: en su provincia no pudo renovar sus dos bancas en el Senado y sólo consiguió una por la Cámara baja.

Otros gestos de radicales favorables a Massa llegaron de los exlegisladores Facundo Suárez Lastra y Mario Cimadevilla. El porteño lo consideró a Milei "innvotable" y el chubutense le envió una carta a Morales para pedir un respaldo institucional al candidato de Unión por la Patria.

La UCR planea dirimir su futuro en una reunión este miércoles. Esperan que el PRO haya tomado alguna postura orgánica para ese momento. Este lunes, sólo el diputado Francisco Sánchez, cercano a Bullrich, confirmó que respalda a Milei. A través de su presidente, el diputado Maximiliano Ferraro, la Coalición Cívica se declaró prescindente.

La agenda que viene

Entre los proyectos pendientes que Massa podría utilizar para su campaña se destacan los referidos a la educación y a los subsidios a los servicios públicos, uno de los temas en los que mejor funcionó para su campaña del miedo contra Milei. La tropa libertaria cree que fue uno de los motivos de su derrota.

Entre los primeros ya tuvo sus primeros debate sen comisión la ley de financiamiento educativo, que aumenta de 6.5 a 8 puntos del PBI la inversión en esa materia. El proyecto, además, ratifica la gratuidad del sistema y las prioridades en todos los niveles. Entre los objetivos está el de sostener la ley de Educación Sexual Integral (ESI), denostada por Milei.

Este lunes, en una conferencia de prensa brindada a periodistas extranjeros, Massa anticipó que le pedirá al presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados, Carlos Heller, iniciar el tratamiento de "la separata" del proyecto de presupuesto. Se trata de propuestas de eliminar exenciones impositivas vigentes por casi cinco puntos del PIB. A los pocos minutos, Heller convocó a la reunión para el miércoles a las 16 horas.

Massa considera que, de borrarse estos beneficios, podrán sostenerse otros gastos como los subsidios al transporte público, que reivindicó durante la campaña, con acusaciones a sus rivales de querer eliminarlos. El recinto podría ser otro ámbito propicio para reiterarlas.

diputados: yacobitti avalo la creacion de universidades y se cruzo con el pro
batacazo y ballotage: massa lo dio vuelta y le gano por seis puntos a milei

También te puede interesar