Con el ruido de fondo de la motosierra de Javier Milei que cayó sobre el FONID y otros ítems que afectan los bolsillos, la docencia de Entre Ríos tomó distancia del gobierno de Rogelio Frigerio ante la ausencia de una oferta salarial y AGMER, el principal sindicato de la provincia, decretó paro por 24 horas para este miércoles.
En la estación anterior del conflicto docente, también en un congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), se había decidido aceptar la propuesta salarial del Gobierno aunque declarándola “insuficiente”.
A comienzos de marzo, los maestros exigieron “discutir una nueva pauta salarial para los próximos meses”. Eso fue después de tres días de paro. Uno de CTERA, en contra de Javier Milei, y los otros dos contra el gobierno provincial. A eso se sumó el paro del jueves pasado, también impulsado por la central de educación nacional.
Frigerio sindicatos.jpg
Rogelio Frigerio, en enero, cuando la relación con los sindicatos docentes corría sobre rieles..
Rogelio Frigerio descuenta los días de paro
“La decisión es que el día de paro se descuenta. Está tomada la decisión”. La sentencia fue comunicada a Letra P por un funcionario que sigue las negociaciones desde la Casa Gris. Los puentes no están rotos pero en el Gobierno entienden que no tienen alternativa. En tanto, representantes sindicales esperaban esta decisión pero también suponían que a esta altura iban a tener un número sobre la mesa para discutir.
Desde el gobierno subrayan que durante dos meses pagaron con dinero de la provincia los fondos que Nación recortó: FONID y conectividad. Ambos conceptos alcanzan un valor aproximado de $1.500.000.000.
Según supo Letra P, hubo una discusión en el seno del Gobierno respecto de la conveniencia de abonar un ítem que recortó Milei. El argumento es que entonces la bronca iba a apuntar directamente a la Nación. Hoy el paro se hace contra el gobierno provincial. “Es difícil cubrir el FONID en el mismo importe y términos”, reconoce hoy un funcionario.
Reuniones paritarias pero sin oferta salarial
En este tiempo se dieron dos reuniones paritarias entre el gobierno provincial y los docentes (el 26 de marzo y el 5 de abril) pero en ninguna de ellas hubo una nueva propuesta salarial. “No queremos que los docentes pierdan el poder adquisitivo de su salario”, dijo en el último encuentro Alicia Fregonese, presidenta del Consejo General de Educación (CGE), y enseguida se atajó: “Pero necesitamos un tiempo para plantear una propuesta para estas próximas semanas”.
“Semanas” fue una escala de tiempo demasiado lejana para los docentes. “La crisis salarial es urgente y no admite ya dilaciones”, decía el mensaje que los y las docentes discutieron en asambleas en la previa del congreso sindical. “Nos encontramos en los cajeros no sólo sin incremento salarial sino, además, con una rebaja salarial de entre $28.000 y $57.000 a partir de la decisión del presidente Milei”, explicó Marcelo Pagani, secretario general de AGMER, en referencia al recorte del FONID.
Las resoluciones del Congreso de AGMER
El Congreso de AGMER ratificó el paro para este miércoles 10 de marzo. Además, exigió al gobierno provincial que en el marco de la paritaria provincial docente presente una nueva propuesta no más allá del 16 de abril. En tanto, si ello no ocurre, la comisión directiva podrá tomar otras medidas. Por último, mandan al gobierno provincial que exija ante la Nación la restitución de fondos, programas educativos y subsidios estratégicos eliminados.