La campaña en Entre Ríos se encendió en el tramo final camino al 22 de octubre. En sintonía con el escenario nacional, en la provincia las dos fuerzas opositoras se debaten a duelo con acusaciones cruzadas. En Villaguay, una localidad del centro de la provincia, toda la lista de La Libertad Avanza declinó sus aspiraciones de competir en las elecciones generales y se pronunció a favor de la candidatura de Rogelio Frigerio, aunque siguen militando la candidatura presidencial de Javier Milei. La dirigencia libertaria provincial respondió denunciando "la compra de voluntades" por parte de Juntos por el Cambio.
“Queridos vecinos de Villaguay, queremos informarles que la mayoría de quienes integramos La Libertad por Siempre, La Libertad de Avanza, lista 503 en la ciudad y el departamento, hemos tomado la decisión de abdicar a nuestras candidaturas”, indicaron los integrantes de la lista en un comunicado que distribuyeron a medios de comunicación y vecinos.
Las candidaturas renunciadas son la de la viceintendenta, la lista de titulares y suplentes para el Concejo, la de la banca departamental al senado y para la diputación provincial. Quedó en pie la candidatura a la intendencia de Walter Díaz.
Desde LLA indicaron a Letra P que hasta que las renuncias no se concreten de forma personal, la lista sigue siendo la oficializada. Explicaron que si las abdicaciones se confirmasen, ya tienen resuelta la presentación ante el Tribunal Electoral de la provincia para inscribir las nuevas candidaturas.
Sin embargo, Villaguay no es una isla. En las últimas semanas, en distintas localidades se registraron acciones proselitistas de agrupaciones de jóvenes que militan el corte de boleta en favor del candidato de Juntos para la gobernación, Rogelio Frigerio, y en perjuicio de Sebastián Etchevehere, el candidato que Milei apoyó explícitamente como representante de LLA en Entre Ríos.
“Esto que está pasando demuestra cómo se mueven los de Juntos por el Cambio en la provincia, comprando renuncias”, fustigaron desde el equipo libertario ante la consulta de este medio. En un comunicado público acusaron a JxC de “intentar sobornar a los candidatos de LLA ofreciéndoles cargos, a cambio de hacer público su apoyo a Rogelio Frigerio”.
Los libertarios apuntaron a dirigentes de Juntos por Entre Ríos y del partido SER (que integró LLA pero luego fue desvinculado en medio de un escándalo de acusaciones cruzadas por pedidos de dinero para integrar las listas libertarias), como responsables de lo que llaman "compra de voluntades". Incluso difundieron audios de whatsapp con conversaciones entre esos dirigentes y candidatos de LLA que darían cuenta de las negociaciones previas a la declinación de candidaturas.
“Con estupor, los candidatos de La Libertad Avanza Entre Ríos continúan recibiendo pruebas de cómo representantes, funcionarios, socios y armadores de Juntos por el Cambio, en distintas localidades de la provincia, intentan sobornar a los candidatos de LLA ofreciéndoles cargos, a cambio de hacer público su apoyo a Rogelio Frigerio”, denunciaron.
Desde Juntos reconocieron a Letra P las reuniones y el contenido de los audios, y las calificaron como “charlas en el ámbito de una negociación política en medio de un proceso electoral”. Minimizaron el tema y confiaron a este medio que no habrá respuesta formal. Le quitaron “gravedad” al asunto, aunque anticiparon que evalúan “algún tipo de demanda” por la grabación y difusión pública de conversaciones privadas.