El diputado por Santa Fe Gabriel Chumpitaz confirmó a Letra P que buscará un nuevo mandato con lista propia, por fuera del PRO, sin LLA y desde un nuevo armado llamado Futuro y Libertad. Lo hará "apoyando a la figura del presidente" Javier Milei, con alto componente ideológico de derecha y con una agenda "estrictamente santafesina”, indicó.
El futuro de Chumpitaz, lejos del PRO y de La Libertad Avanza
El exconcejal rosarino se venía moviendo bajo el ala de Patricia Bullrich y en sintonía con el oficialismo nacional. Ahora, decidió dar el paso al frente y jugar con sello propio en octubre, sin esperar definiciones de terceros. “Largarse solo es un gran desafío”, reconoció, aunque aclaró que competir dentro de La Libertad Avanza “no era una opción que podía tomar solo”, marcando así distancia con la conducción libertaria santafesina. “Es una estrategia que no depende de mí”, explicó.
En esa línea, descartó un posible armado conjunto entre Unidos para Cambiar Santa Fe y el partido libertario de cara a octubre: “Eso es imposible, nunca los liberales van a ir con el socialismo, es una cuestión ideológica”, sentenció.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/gfchumpitaz/status/1926701636031811768&partner=&hide_thread=false
El paso que anticipó esta jugada extrema fue a mediados de abril, cuando concretó el amague y anunció su salida del bloque PRO en la Cámara de Diputados. Como contó Letra P, el diputado -el primer amarillo que fichó con Maximiliano Pullaro allá por 2021- formaba parte de un grupo que venía rumiando bronca contra la conducción de Mauricio Macri y, más notoriamente, de la vicegobernadora Gisela Scaglia.
Santa Fe, su agenda
Más allá de la elección parlamentaria de este año, Chumpitaz mantiene firme su ambición de disputar la intendencia de Rosario en 2027. Ese es su objetivo central y ya lo dejó claro en su entorno y ante la propia Bullrich. Por eso no se despega del pullarismo. En 2023 estuvo a punto de ser candidato, pero terminó bajando su postulación como parte del armado de Unidos que consagró a Pullaro como gobernador. “Fue con el objetivo de contribuir a la victoria”, explican cerca suyo.
Esta semana, sin embargo, quedaron expuestas algunas diferencias. Un ejemplo fue la polémica por los dólares colchón del ministro Toto Caputo. Mientras el diputado celebró la medida sin peros, el Ejecutivo santafesino puso reparos y anunció la creación de una unidad que cruzará información y generará alertas para evitar operaciones con dinero del delito.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/gfchumpitaz/status/1925651006257246431&partner=&hide_thread=false
Aunque no fue protagonista de la rosca provincial este año, Chumpitaz destaca los avances en materia de seguridad del gobierno santafesino, pero sin dejar de subrayar el rol de la Nación en esa área. El Plan Bandera, el envío de fuerzas federales a la provincia y el respaldo del ministerio que lidera Bullrich son puntos que refuerza como propios.
Con un discurso que agita las banderas libertarias dirigido a un electorado de derecha, el diputado apuesta a capitalizar su perfil rupturista. La seguridad seguirá siendo su principal bandera, pero suma también el achique y desburocratización del Estado.
Exrugbier y empresario del rubro de la seguridad privada, Chumpitaz llegó a la política de la mano del PRO. Fue asesor, concejal, diputado provincial y luego llegó al Congreso. Ahora, quiere retener su banca y volver a Rosario con más poder. La jugada ya está en marcha.