CONGRESO I DIPUTADOS

Ley ómnibus: Javier Milei evalúa una propuesta de la oposición para destrabar privatizaciones

Garantizaría una revisión del Congreso. La planteó un sector del bloque de Pichetto. La UCR no la acepta y hay poroteo abierto entre los dialoguistas. 

El artículo que habilita la privatización de 39 empresas públicas continúa tensando la negociación entre el oficialismo y la oposición dialoguista para definir el texto final del proyecto denominado ley ómnibus, que se trató desde las 10.30 de este miércoles y, luego de aprobarse un cuarto intermedio, podría continuar debatiéndose hasta el viernes. Para destrabar el conflicto, un sector del bloque Hacemos Coalición Federal, uno de los que permitió el inicio de la sesión, acercará una propuesta alternativa al presidente Javier Milei, quien en las próximas horas definirá si la acepta o si prefiere que el artículo se caiga.

La alternativa la elabora el diputado Nicolás Massot y conjuga el contenido de los dictámenes de la oposición dialoguista. Consiste en garantizar un control del Congreso de cada operación, pero con un rol de revisión, a través de la bicameral de Modernización y Reforma del Estado. El texto aún está en elaboración, pero fuentes de La Libertad Avanza confirmaron a Letra P que están al tanto y ni bien se defina la letra chica se la acercarán al Presidente.

Se trata de un tema sensible para Milei, quien el lunes le ordenó a su asesor Santiago Caputo amenazar a los bloques dialoguistas con levantar la sesión si el artículo se caía. El problema es que la UCR exige que cada privatización se defina en una ley, para garantizar la intervención de las dos cámaras del Congreso. Temen que una bicameral sea más propensa a recibir presiones.

La Coalición Cívica, que integra el bloque HCF, seleccionó 18 de las 39 empresas para poner en venta. Acotar la lista es inevitable porque algunas empresas no pasan el filtro de casi ningún sector de la oposición, como Banco Nación, Nucleoléctrica, Arsat, YMAD y Dioxitek. Las tres primeras, en el dictamen, sólo se habilitan a convertirse en sociedades mixtas con mayoría accionaria del Estado.

El problema de la negociación es que si se involucran los intereses regionales la nómina de empresas privatizables se cae al mínimo. Por caso, los cinco integrantes del bloque de Córdoba no están dispuestos a privatizar las cinco compañías de su provincia y sólo votarán un artículo que garantice una ley por cada venta.

"La idea es buscar una posición intermedia, en la que se asegure la intervención del Congreso, sin que se pisen los procesos", explicaron a Letra P fuentes al tanto de la negociación. Los interlocutores del Gobierno no cambiaron: Caputo, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y el enlace parlamentario, Omar de Marchi.

Recinto dialoguista

Si algunos artículos no tienen consenso entre los bloques opositores que facilitaron el cuórum, deberán dirimir en la votación en particular quien junta más voluntades. El escenario fue anticipado al inicio, cuando el jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió una moción para volver el proyecto a comisión y reunió sólo 103 votos y tuvo 149 rechazos.

El cuórum es 129 y por lo tanto los 34 radicales rechazan sobran para borrar un artículo junto con UP. El desafío, en ese caso, será sobrellevar esa foto. Este miércoles los dialoguistas tuvieron una rosca sobre los artículos que no están cerrados, como la continuidad del impuesto PAIS (que el Gobierno propuso eliminar) y, sobre todo, las privatizaciones.

En la UCR por ahora son intransigentes, pero HCF intentará ablandarlos si cuentan con el aval de la Casa Rosada. Buscarán acercarse al sector de los gobernadores, que fueron garantes del cuórum, pero por ahora no hay señales de conseguir al menos un puñado de aliados. Una manera de tensar la cuerda es que el Gobierno retome su amenaza de dejar bajar la sesión. La negociación seguirá varios días más.

Javier Milei resignó cambios a la ley de bosques y al impuesto PAIS.
Santiago Caputo amenazó con bajas la sesión de la ley ómnibus

También te puede interesar