Decidido a que se apruebe este año, Rogelio Frigerio elabora un proyecto de ley de reforma electoral que cambiará las reglas de juego en Entre Ríos. La implementación de la boleta única de papel (BUP), si lo logra, será un antes y un después en la arena electoral de la provincia. Otra definición central: la continuidad de las PASO.
Junto con la BUP, las modificaciones secundarias que llegan de la mano del cambio en el sistema son, principalmente, el financiamiento de los partidos políticos y el establecimiento de reglas para la publicidad oficial y la difusión durante el período de campaña. Hasta ahora, no existe en la provincia normativa en ese sentido.
Detalles de la nueva ley electoral de Entre Ríos
Aunque todavía no se presentó formalmente, Letra P pudo saber que el borrador que trabaja el equipo de Frigerio contempla la continuidad de las PASO provinciales y mantiene en manos del gobernador la posibilidad de desdoblar o unificar las fechas de las elecciones locales y nacionales. “Son cuestiones que el gobernador entiende que deben sostenerse”, confió a este medio una fuente con oficina en la Casa Gris.
El argumento de quienes redactan el borrador es que el actual Código Electoral de Entre Ríos data de 1930 –con reformas en el tiempo- y entienden que es necesaria una modernización. Entre esas necesidades, incluyen el sistema de votación. “Lo que vamos a plantear es una nueva ley que ponga la normativa provincial a la altura del Código Electoral Nacional”, explicó una fuente del área a este medio.
Emprolijar la legislación y dejarla bien ordenada es el espíritu del documento que se trabaja, según el gobierno. Entre ese ordenamiento, se incluye el funcionamiento de los partidos políticos y el financiamiento de las campañas, aunque sobre esto no se adelantan detalles.
Si prosperase la boleta única de papel, lo que implica una modificación al sistema de votación, el Estado se hace cargo de la impresión de la boleta única, por lo tanto ya no necesita girar dinero a los partidos para financiar la impresión de las papeletas tipo sábana.
Otras de las regulaciones pasa por los plazos del cronograma electoral en cuanto al comienzo de la veda y los límites para la publicación de encuestas e inauguración de obras públicas, entre otros tópicos. Hasta ahora esas precisiones solo rigen en las elecciones nacionales.
La ley electoral entrerriana tampoco regula la distribución de la publicidad de los partidos políticos en los medios locales.
rogelio frigerio con la intendneta de federal 1.jpg
Rogelio Frigerio recibió esta semana a la intendenta de Federal, Alicia Oviedo.
La convocatoria multipartidaria de Rogelio Frigerio
En las próximas semanas el gobernador convocará a referentes de todos los partidos políticos y les pedirá opinión y aportes para la reforma. “Los va a reunir y les va a pedir que presenten ideas”, anticiparon. El objetivo es que el proyecto que llegue a la legislatura tenga el mayor nivel de consenso previo.
En la legislatura entrerriana no todos los partidos políticos tienen representación, por eso en el gobierno dicen que el espíritu de esta convocatoria es escuchar todas las voces. Los aportes que esperan recibir serán “por fuera” del borrador que ya están trabajando. “No queremos imponer agenda”, aseguran.
Esta no es la primera vez que un gobierno intenta instalar una reforma política en la provincia. El antecedente más inmediato es el del gobernador peronista Gustavo Bordet quien a fines de 2022 pretendió instalar el tema en la agenda sin éxito ni acompañamiento político. Alguno decían entonces que tampoco hubo suficiente voluntad en el propio gobierno.
Lo que Bordet prometía en aquel momento era una reforma que no solo instituyera la boleta única de papel como sistema de votación, que hoy retoma Frigerio desde Juntos por Entre Ríos, sino que rescatara del olvido un viejo reclamo de algunos frentes del peronismo: la ley de lemas. Sin éxito, toda la reforma se cayó y el resto es historia.