El Partido Cordobés de Martín Llaryora sigue aportando cuadros al esquema de gobierno de Javier Milei. Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la designación de Guillermo Díaz Cornejo como vocal de la Administración de Parques Nacionales, que encabeza Cristian Larsen, exyerno del macrista Hernán Lombardi.
El joven abogado fue propuesto por el ministro de Interior, Guillermo Francos, tras asegurarse algunas referencias “tope de gama”, entre ellas, la del gobernador y la del presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle.
Díaz Cornejo integró la camada de jóvenes sobresalientes que premia la organización que dirige el amigo cordobés de Mauricio Macri. Desde hace 30 años, Tagle riega ese semillero por el pasaron Nicolas Massot y Rodrigo de Loredo y las exdiputadas Soher El Sukaria y Brenda Austin, por citar un puñado de ejemplos.
Tagle apoyó la candidatura de Patricia Bullrich. Incluso, su mano derecha en la Bolsa, Josefina Sandoz Bielsa, integró la lista para Diputados. Sin embargo, el vínculo estrecho del nuevo funcionario de Milei es con Llaryora que, como se sabe, habla a diario con el ministro Francos.
El embajador ambiental de Martín Llaryora
Con trayectoria ambiental encima, Díaz Cornejo dio sus primeros pasos políticos de la mano de Llaryora. Fue su asesor legal en la Cámara de Diputados cuando el sanfrascisqueño saltó de la vicegobernación a la banca en 2017, con licencia mediante.
Durante el gobierno de Llaryora en la ciudad de Córdoba, Díaz Cornejo ocupó la Dirección General de Ambiente donde impulsó la erradicación de basurales, la creación de nuevos institutos como el de Protección Ambiental y Sostenibilidad, el Ente Biocórdoba que asumió la reconversión del ex zoológico municipal.
la comunidad pj córdoba.jpeg
El nuevo funcionario de Javier Milei, un protegido del llaryorismo.
También hizo sus armas territoriales con la creación de la agrupación política La Comunidad, integrada principalmente por egresados universitarios y militantes del Partido Justicialista.
Un cuadro técnico, con banca política en Córdoba
Llaryora dio un sentido estratégico a las políticas públicas de cuidado del ambiente durante du administración capitalina. La economía circular fue su apuesta verde que extendió a la gestión provincial con la creación del Ministerio de Ambiente, a cargo de Victoria Flores.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GDCArgentina/status/1682517854879358977&partner=&hide_thread=false
Díaz Cornejo, quien también fue profesor auxiliar en la materia Derecho de los Recursos Naturales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, es un dirigente que reportaba a Jorge Folloni, a cargo de la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular del intendente Daniel Passerini.
En lo político, su referente inmediato en Juan Manuel Cid, integrante del directorio de Bancor e integrante de la mesa política de Llaryora. El vínculo es de vieja data y se cimentó en la rosca política del Colegio de Abogados de Córdoba.