Los economistas Hernán Lacunza y Nicolás Dujovne couchearon a los integrantes del bloque PRO de la Cámara Diputados, que se preparan para debatir el Presupuesto 2025. En una reunión, los exministros plantearon que las metas de Javier Milei son "demasiado optimistas" en término de recaudación, inflación, crecimiento y el valor del tipo de cambio.
"Hay cierta preocupación por los números optimistas del Presupuesto", le dijo, a Letra P, un integrante del equipo económico del macrismo. En particular, las dudas en el partido amarillo están puestas en las "metas ambiciosas" que planteó el ministro de Economía, Toto Caputo, en la ley de leyes que el Presidente presentó en el Congreso.
Hernán Lacunza con la postura "más suave" sobre el Presupuesto
Durante el encuentro, Lacunza fue el más "suave" con la ley de leyes que presentó Milei y Dujovne ocupó el lugar de "policía malo" con dos frases que dejaron sorprendidos a varios de los diputados presentes: "La inflación será mucho más alta que el 18% que se proyectó" y "el Gobierno no dejó de emitir pesos".
Dujovne Ritondo Lacunza.JPG
Nicolás Dujovne y Hernán Lacunza expusieron sus críticas hacia el Presupuesto 2025 de Javier Milei.
Una de las primeras críticas que hicieron los economistas es que en el proyecto del Presupuesto 2025 "no hay un equilibrio fiscal "como dice el Gobierno debido a que habría una subvaloración del peso de los intereses de la deuda; en consecuencia, habría un déficit financiero (que es el primario más el pago de los intereses de deuda). "Para llegar a esos números que dice el Presupuesto 2025 el ajuste que plantean tendría que ser mayor", agregó otro economista del PRO.
Los cálculos de los economistas del PRO
En el proyecto, la Casa Rosada proyecta un total de gastos de $117.554.748 millones para 2025 con ingresos por $114.785.853 millones. De la masa de recursos, se estableció que $10.267.457 millones se destinaran para el pago de intereses de la deuda. Para los economistas del PRO, el cálculo es "demasiado optimista". Más aún si se tiene en cuenta, siempre bajo el análisis de los especialistas del macrismo, el crecimiento del 5% del PBI.
"El desafío está en levantar el cepo que va a permitir el crecimiento", fue otra de las conclusiones a las que llegaron Lacunza y Dujovne de acuerdo a lo que pudo reconstruir Letra P. El exministro de Economía de Mauricio Macri, pero también de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, ponderó el equilibrio en la ley de leyes, pero puso algunos reparos en la baja de impuestos y la cancelación de deuda. "Fueron anuncios del Presidente en su discurso, pero no está reflejado en el articulado", marcaron los exfuncionarios del gobierno de Cambiemos.
Dujovne puso la lupa en la inflación
Asimismo, otro de los puntos que genera dudas al macrismo tiene que ver con la balanza comercial. El valor proyectado para las importaciones en 2025 es de U$S 83.282 millones, lo que representa un crecimiento del 13,4% con respecto al año anterior. En las exportaciones se esperan ingresos por U$S 114.289 millones (un 3,5% más que en 2023).
Quien abordó principalmente esta cuestión fue Dujovne que directamente planteó que el Presupuesto "es cumplible", pero que está "mal proyectada" la macroeconomía. El exministro de Hacienda fue un paso más allá y afirmó que la inflación será más alta del 18%.
Con sus reparos, el PRO apoyará gran parte del Presupuesto 2025, pero quiere algunos cambios sobre todo los propuestos por los gobernadores Rogelio Frigeiro, Ignacio Torres y Jorge Macri.