19N Segunda Vuelta

Pato, adentro: Patricia Bullrich le recomendó a su equipo que apoye a Javier Milei

Ante su mesa chica ampliada, la excandidata planteó las razones para respaldar al libertario en el ballotage, a horas de la cumbre del PRO para debatir una postura institucional.

Consciente que la reunión privada por Zoom podría estar siendo grabada, Patricia Bullrich cuidó sus palabras, pero terminó recomendando a su mesa chica lo que otros halcones del PRO no dudaron en decir en público: debería respaldar a Javier Milei en el ballotage frente a Sergio Massa. A 12 horas de la cumbre de la cúpula del partido amarillo que se juntará a debatir una postura común después de haber quedado fuera de la segunda vuelta, la excandidata de Juntos por el Cambio ensayó una serie de argumentos para apoyar al libertario en lugar del oficialista.

A modo de aperitivo de las posturas que se tirarán sobre la mesa este miércoles, la reincorporada presidenta del PRO -terminó con la licencia que se había tomado por la campaña- se plegó al llamado del líder de La Libertad Avanza de tabula rasa y dejó de lado las acusaciones que vertió sobre ella el economista, que llegó a llamarla "montonera tirabombas" por su pasado setentista, lo que le valió una denuncia penal de la exministra de Seguridad. Esto no quiere decir que acepte el convite de integrar un eventual gabinete libertario.

Frente a lo que fue su equipo de campaña -como Martín Yeza, Cristian Ritondo, Maximiliano Guerra y Damián Arabia, entre otros - Bullrich argumentó que una victoria de Massa en noviembre implicaría “el surgimiento de un nuevo proyecto hegemónico de poder” y, por ende, el PRO “no puede no presentar resistencia”.

La exministra de Seguridad sorprendió a sus propios interlocutores por su recomendación, ya que la misma difiere de lo que les había dicho a ellos el expresidente Mauricio Macri el lunes, café mediante. Para el exmandatario, Massa era “un límite”, pero analizaba que una postura explícita del PRO o de JxC a favor de Milei podría terminar en una implosión de ambos espacios.

“Hay dos grupos dentro de JxC, uno a favor de Massa y otro que quiere cuidar a la coalición. Todavía ninguno se impuso al otro”, consideró una figura del PRO que participó de ambos cónclaves y que no ve una resolución de ese conflicto en el inmediato.

La postura de Bullrich se conoce después de que otras figuras del PRO se hayan pronunciado en forma explícita. "Entre las alternativas que hay, voy a acompañar a Javier Milei. Propongo eso porque durante ocho años me pasé combatiendo al kirchnerismo junto a todo el espacio de Juntos por el Cambio. Entiendo que haya gente que se pueda mantener neutral, nadie está obligado a elegir pero yo digo mi posición porque creo que es imposible construir algo nuevo con gente que piensa igual que el kirchnerismo", afirmó Waldo Wolff en LN+. El funcionario larretista avisó que este miércoles llevará la propuesta de apoyar abiertamente al libertario a la mesa del PRO.

Otro halcón que se sumó a "las fuerzas del cielo" fue Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento, que en un principio integró al campaña bullrichista. "No es tiempo de tibios", afirmó, antes de respaldar a Milei.

Lo mismo sucedió con dos importantes economistas muy cercanos al expresidente Macri. El exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el extitular del Banco Central, Guido Sandleris, ya plantearon que tiene interés en colaborar con los esfuerzos presidenciales de Milei.

El libro de pases se abrió, a la espera de una declaración institucional en el PRO, como también en JxC.

bullrich agito el fantasma del fraude y pidio fiscalizar para milei con un cuchillo entre los dientes
Mauricio Macri será proclamado presidente del PRO. 

También te puede interesar